De las 20 plantas potabilizadoras que tiene a su cargo el municipio de Centro, 12 de ellas, la mayoría, que se encuentran dentro de la ciudad o en la periferia, funcionan las 24 horas del día; mientras que el resto lo hacen por algunas horas.
Te puede interesar: Turbiedad deja sin agua a 16 mil habitantes
A pesar de las recomendaciones sanitarias dictadas por la autoridad de lavarse las manos constantemente, en algunos sitios del municipio del Centro esto se torna difícil, ya que del agua tratada en alguna de las 20 plantas potabilizadoras a cargo del Sistema de Agua y Saneamiento, solo en 12 distribuyen agua durante las 24 horas.
Estas plantas son las de Altozano, Carrizal, Gaviotas I y II, la Isla I y II, Dos Montes, la Majahua, Parrilla, Pueblo Nuevo, Villahermosa y Alvarado Guardacosta, Estas plantas se reportan en operación todo el día.
El resto de ellas solo funcionan durante una parte del día. Es el caso de las plantas Aztlán primera, segunda y quinta, así como la de Ismate y Chilapilla segunda, donde el horario de suministro del vital líquido es por siete horas del día.
El reporte entregado por el municipio de Centro a El Heraldo de Tabasco señala que el horario de funcionamiento de estas plantas es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Por lo que los vecinos deben almacenar el líquido para su uso en todas sus actividades el resto del día esperando la reactivación a la mañana siguiente.
No son las únicas comunidades bajo este esquema de servicio. La planta Aztlán tercera funciona durante 11 horas, de 8 de la mañana a 7 de la noche. Mientras que la planta Chilapa funciona por 13 horas, de 6 de la mañana a 7 de la noche.
Finalmente se encuentran las Planta Acachapan y Colmena tercera e Ismate y Chilapilla primera, cuyos horarios de servicio son de 6 de la mañana a las 9 de la noche. El ciclo se reanuda al día siguiente.
Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de que el SAS reporta el funcionamiento de algunas plantas durante las 24 horas, comunidades de la zona de Playas del Rosario han llegado a cerrar la carretera ante la falta de agua durante algunos días.
Desde el comienzo de la pandemia provocada por el Virus del SARS-CoV-2, las autoridades de salud hicieron la recomendación de lavarse las manos de forma constantes y en su caso bañarse al regresar a casa después de salir. Sin embargo, para algunas comunidades del municipio de Centro, se complica el poder cumplir con estas recomendaciones ante lo intermitente del suministro del vital líquido.
TRABAJAN TODO EL DÍA:
- Altozano
- Carrizal
- Gaviotas I y II
- La Isla I y II
- Dos Montes
- La Majahua
- Parrilla
- Pueblo Nuevo
- Villahermosa
- Alvarado Guardacosta