Como parte de su lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, y en vísperas del #28S, la Colectiva de Mujeres Ceiba Tabasco y el Colectivo Esmeralda convocan al cineforo “Derechos sexuales y reproductivos, los más humanos”.
El evento se realizará el próximo sábado 10 de septiembre de 2022 a las cinco de la tarde, y tendrá como sede el Centro Cultural Villahermosa, ubicado frente al parque Juárez en el centro de la ciudad.
Es importante que quienes deseen participar en el cineforo, respeten las medidas sanitarias de bioseguridad, a fin de evitar contagios del virus del SARS-CoV-2, que ocasionan la enfermedad del Covid-19, como lo es el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o lavado de manos frecuente, y guardar la sana distancia.
Lee más: Se incrementa violencia contra las mujeres en Tabasco
¿Qué se conmemora el #28S?
Desde 1990, el 28 de septiembre forma parte del calendario feminista, luego de que se declarara el “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina” durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), en la ciudad de San Bernardo, Argentina.
Dicha fecha fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres”, que otorgó la libertad a hijos e hijas de mujeres esclavas.
Esta jornada busca sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que implica abortar de manera insegura e ilegal; por lo que existe la necesidad de generar políticas públicas para despenalizarlo.
Para ello, se alistan una serie de marchas y movilizaciones a lo largo de la república mexicana, encabezada por los grupos feministas proaborto.
Avances en la despenalización del aborto en México
En México ya hay algunos avances importantes en el derecho al aborto a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 se septiembre de 2021, que marcaba como inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta, pronunciándose por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir al respecto sin tener que enfrentar consecuencias penales.
Ello implicó un avance en su despenalización en diversas entidades como Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima y Baja California; que se sumaron a las despenalizaciones en CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Con ello se daba una respuesta a la demanda por aborto legal, seguro y gratuito que el movimiento de mujeres promovió a través de diversas manifestaciones.
Tabasqueñas tienen que viajar a la CDMX para abortar sin delinquir
Practicarse el aborto representa un riesgo para aquellas mujeres tabasqueñas que, por no contar con los medios económicos para asistir a una clínica especializada en la Ciudad de México, se ven en la necesidad de recurrir a ginecólogos locales inexpertos o sin la debida preparación y capacitación.
Tan sólo en los últimos 12 años, un total de 57 tabasqueñas han tenido que viajar 800 kilómetros hasta la Ciudad de México para poder interrumpir de manera legal su embarazo y no incurrir en un delito; sin embargo, dentro del territorio estatal hay cinco mujeres que terminaron en prisión y purgan una condena por haber realizado este procedimiento en la entidad, en donde aún este derecho está clasificado como delito.