27% de las muertes, fuera de un hospital

De mil 87 pacientes fallecidos por coronavirus, un total de 303 recibían atención ambulatoria

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de julio de 2020

Las edades de los pacientes ambulatorios fallecidos a causa del virus, oscilan entre los 24 y los 103 años. Foto: El Heraldo de Tabasco

Al cierre del mes de junio, en Tabasco han muerto más de mil personas a causa del Covid-19, de los cuales 303 han muerto fuera de algún hospital, ya que eran atendidos de forma ambulatoria.

Al 29 de junio de este año se han realizado 23 mil 248 pruebas del virus SARSCOV-2 en el estado de Tabasco, de los cuales 10 mil 526 han dado positivo y mil 87 casos han concluido con la muerte del paciente.

Del total de positivos, 8 mil 515 enfermos fueron atendidos de forma ambulatoria, resguardados en sus casas ya que se consideró no requerían hospitalización.

Mientras que 2 mil 11 de los pacientes fueron hospitalizados. Los datos difundidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud federal muestran que de las mil 87 defunciones registradas en los 17 municipios a causa de esta enfermedad, 303 han muerto fuera de los hospitales al ser atendidos de forma ambulatoria, lo que representa un 27 por ciento de las muertes a causa de Covid-19 en Tabasco.

El promedio diario de decesos reportados por la Secretaría de Salud estatal es de 200.


Las edades de los pacientes ambulatorios fallecidos a causa del virus, oscilan entre los 24 y los 103 años de edad, y en 176 de los casos los pacientes tenían más de 60 años.

En tanto, 108 eran mujeres y el resto, es decir, 195, eran hombres. Entre los fallecidos se cuenta una mujer embarazada de 26 años de edad radicada en el municipio de Cárdenas, cuya muerte se reportó el 6 de junio de este año.

Del total de fallecidos fuera de los nosocomios, 122 eran diabéticos, 82 presentaban algún grado de obesidad y 132 con problemas de hipertensión. Por su parte, de las 2 mil 11 personas que han requerido ser hospitalizadas, han muerto 783, entre ellas dos mujeres embarazadas; una de ellas del municipio de Centro y una más del estado de Chiapas, que era atendida en la entidad.

Desde el 22 de junio en Tabasco se vive la llamada Nueva Normalidad, a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo y los casos reportados diariamente superan las 200.

El gobierno estado lo justifica por el número de pruebas que a diario se realizan.