Más de 250 elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Tacotalpa, Comisión Nacional Forestar (Conafor), Ejército mexicano y habitantes aledaños al cerro Poaná, sumaron esfuerzos con el objetivo de controlar el voraz incendio que desde hace varios días inició en el lugar, poniendo en riesgo a las comunidades cercanas.
Así lo dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) este martes 20 de junio de 2023, luego de que el alcalde de la demarcación, Riki Arcos, sostuviera una reunión con los cuerpos de emergencia y afectados por la contingencia, acordando reanudar los trabajos de manera permanente.
Lee más: Cerro de San Antonio, Tacotalpa; ocho días entre las llamas (Fotos)
El incendio, que inició desde el pasado martes 13 del corriente, fue originado por un particular y se salió de control, y pese a que en un inicio las llamas aparentemente habían sido sofocadas, luego de tres días el fuego se avivó. En ese momento el número de hectáreas afectadas ascendía a siete, en donde existían sembradíos pertenecientes al programa Sembrando Vida.
De acuerdo a la autoridad municipal, las llamas han consumido todo a su paso y la situación es crítica, ya que el fuego amenaza con expandirse. Es de destacar la participación de los habitantes de comunidades aledañas para contener el siniestro, ya que de no ser así, el daño pudiera ser mayor.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El humo que emana de la zona ha comenzado a ocasionar afectaciones a la salud de los ciudadanos, además de que el fuego ha hecho que el calor, de por sí ya intenso, aumente; mientras que la fauna intenta protegerse escapado hacia lugares cercanos.
A través de las redes sociales, pobladores de las comunidades cercanas han solicitado el apoyo ante el temor de que el fuego se propague hasta sus hogares.
IPCET no ha sido rebasado: Merino
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino se refirió a los incendios forestales que se han registrado a lo largo del mes en el territorio tabasqueño, en donde aseguró que el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) no ha sido rebasado por la situación.
“Es algo común en esta temporada, lo hemos dicho; no hay soluciones mágicas, los incendios los tenemos que cuidar, ya que sólo suceden de manera natural. Lamentablemente, los ciudadanos al tirar ingenuamente una colillita o un cerillito, pueden generar un incendio en estas épocas de estiaje”, señaló el mandatario al tiempo de informar que la instancia ya se encuentra atendiendo el siniestro en Tacotalpa.