Tras lamentar que esta semana se dieran dos casos nuevos de posibles feminicidios en la entidad, Claudia Magaña Lugo, presidenta de la asociación 25 día Naranja A.C., exigió justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de este delito y mayor apoyo para sus familiares.
Esto luego de que se diera a conocer que en la entidad no se aplican sanciones a los responsables de este delito. La activista explicó que el feminicidio es la violencia extrema en contra de nosotras las mujeres.
Lee más: Feminicidios en Tabasco: Van 16 en lo que va del año
“En México cada 24 horas nos asesinan a 11 mujeres por el simple hecho de serlo”, afirmó. Por ello, indicó que no es posible que no se persiga y se sentencie de manera enérgica a los que cometen este delito.
“Vivimos en un país impune, donde los feminicidas se salen con las suya, en donde hacen de nuestros cuerpos lo que quieren, porque pueden. Es lamentable que los feminicidios queden en completa impunidad y que sólo se resuelven un uno o dos por ciento de ellos”, argumentó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que los feminicidios continúan, contabilizando hasta el momento un total de 16 crímenes de este tipo, aunque las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que un total de 14 mujeres han sido víctimas de asesinatos en razón de género, pero se suman las dos que fueron encontradas este viernes 15 de noviembre de 2023 en la ranchería Estancia Vieja primera sección del municipio de Centro.
“Con esto pareciera que al estado mexicano no le importan nuestras muertes, ojalá les importara más nuestras vidas cuando denunciamos que tenemos miedo y tememos que nos pase algo. ¿Qué pasa con los más de 5,000 niños niñas y adolescentes, aproximadamente en los últimos 7 años huérfanos por este delito en México? ¿Qué pasa con esas madres y padres que pierden a sus hijas de maneras tan crueles? “, cuestionó.
Agregó que para que dejen de existir los feminicidios en Tabasco se necesita que se resuelvan los casos de cada una de ellas, y que todos los feminicidas sean sancionados por este delito tan terrible.
“Mano dura contra ellos de manera urgente. En Tabasco exigimos justicia para todas ellas, que se cumplan los protocolos de actuación por feminicidio de la manera correcta y que se lleven a cabo las investigaciones necesarias. Con un trato digno y justo para sus familiares. Queremos un Tabasco libre de violencia en todos los espacios para todas las mujeres y las niñas. No queremos ni una muerta más”, puntualizó.