En su comparecencia en el Congreso de Tabasco, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, destacó que en el delito de secuestro en 2018, es el año con el índice de esclarecimiento más alto en los últimos siete años en Tabasco, con 85.29 % de efectividad en 34 casos atendidos, donde se detuvieron a 100 personas y se desarticularon 12 bandas.
Añadió que sumadas desde el año 2013 a la fecha, representan más de 600 detenidos y 100 bandas desarticuladas; todo esto gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, así como la confianza ciudadana a través de sus denuncias.
En su informe en la tribuna del Congreso, reveló que todo esto derivó en la obtención de 14 Sentencias Condenatorias con 24 sentenciados, sumando un total de 1,453 años y 2 meses por el delito de secuestro.
Dijo que entre las acciones emprendidas, se encuentran las relacionadas con la Policía de Investigación, donde se cumplieron 8,123 órdenes ministeriales y 748 órdenes judiciales; con la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses donde se rindieron 41,452 dictámenes periciales y médicos, lo que representa un promedio de 113 dictámenes diarios.
Valenzuela Pernas expresó que durante la presente administración se iniciaron 22 mil 537 casos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, logrando una eficacia de 76 % y recuperando la cantidad de 10 millones 361 mil 940 pesos como reparación del daño, gracias a los acuerdos reparatorios firmados entre las partes.
Agregó que durante el año 2017 se creó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, conocida también como Policía Cibernética, con la finalidad de prevenir y detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos.
Detalló que la creación de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género dio pauta para que en el año 2017 surgiera el llamado “Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Delitos de Violencia Familiar”, se han judicializado desde su creación, más de 2,657 carpetas, mejorando en 41 % la eficacia de los Fiscales del Ministerio Público en la judicialización de carpetas de investigación desde el inicio del Plan.
Expuso que en el caso de los delitos sexuales, mejoraron en 500 % las órdenes de aprehensión giradas; en 800 % los casos judicializados y solucionados mediante suspensión condicional del proceso; en 70 % las acusaciones y 50 % las sentencias.
COMBATEN FEMINICIDIOS
Abundó que por lo que respecta a los feminicidios, se mejoró en 33 % las órdenes de aprehensión giradas, en 200 % las acusaciones y en un 1,400 % las sentencias.
Informó que se inició la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, el cual tuvo múltiples retrasos en su proyecto, relacionados con las especificaciones establecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CONAVIM y ONU Hábitat con relación a las características de los terrenos propuestos para esta obra.
Sin embargo, comentó que no pueden perder de vista que los feminicidios de hoy son el resultado de la falta de programas preventivos en el pasado, de la ausencia de acciones educativas para modificar patrones culturales androcentristas.
PREOCUPA EL ABIGEATO
Valenzuela Pernas destacó y como otra acción relevante la continuidad del Programa Estatal para el Combate al Abigeato, mediante el cual se fortalecieron e impulsaron acciones importantes para persuadir y disuadir este delito; y que para ello, se contó con el esfuerzo conjunto del sector productivo y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Reconoció que desafortunadamente, el abigeato preocupante que se padece es resultado del abandono de más de 14 años en los controles de matanzas, acopio y traslado.
Mencionó que actualmente, este Programa es de alcance estatal y desde su inicio se realizaron 95 revisiones a carnicerías y comercios en la zona Sierra, Chontalpa, Ríos y Centro, las cuales resultaron en el inicio de doce carpetas de investigación; se realizaron 65 revisiones en centros de acopio y verificaciones de embarques en todo el Estado, decretándose siete suspensiones de actividades por parte de personal de SEDAFOP; así como diversas inspecciones a rastros públicos de manera coordinada con el sector Salud.