A días de concluir el año 2022 en Tabasco, el frente frío 19 provocó lluvias en Nochebuena y Navidad, y dejó bajas temperaturas que llegan a los 14 grados, sin embargo, en 2013, debido al cambio de clima, la entidad terminó bajó el agua, al grado que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, mencionó que las lluvias de aquel diciembre fueron históricas.
Las inclemencias del tiempo se están sintiendo en el estado, eso es innegable, para muestra, las cuatro personas en condición de calle que murieron, informó El Heraldo de Tabasco. Sus nombres eran Angélica “N”, de 30 años, y Waldo “N”, 49, ambos del municipio de Centro; Gerónimo “N”, de Huimanguillo y Alfonso “N”, 61 años, de Cárdenas.
No hay mayor tragedia que la pérdida de una vida, pero hace casi 10 años, Balancán, Jalapa y Tenosique, fueron catalogados como zonas de emergencia debido a las precipitaciones que cayeron entre 14 y 15 de diciembre del año citado. Declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Te puede interesar: Cobra el frío la vida de cuatro personas en Tabasco
¿Qué consecuencias provocaron las lluvias en Tabasco?
Los números indicaban que los tres municipios albergaban a 150 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Días después, se unían Centro, Centla y Teapa a las demarcaciones afectadas. Y ahora la población conjunta de las seis, era de 940 mil habitantes: potenciales damnificados. En el último de los municipios mencionados, 300 habitantes tuvieron que ser evacuados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La mañana del 24 de diciembre, el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, daba a conocer que los cárcamos no habían dado abasto, lo que provocó inundaciones en diferentes colonias del estado.
Pese a que Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana no entraban dentro de la declaratoria de emergencia, las inundaciones provocaron dificultad para el suministro en tiendas comunitarias de estas zonas, dio a conocer el gobierno federal, quien entregó 25 mil paquetes de alimentos para ser entregados entre los damnificados.
¿Cuánto se invirtió en planes hídricos en Tabasco?
Para el 27 de diciembre de 2013, los ríos comenzaban a descender, el tiempo dio una tregua, sin embargo, en la Nochebuena negocios y casas la pasaron en el agua. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frío número 20 provocaría aguaceros.
Por su parte, la ciudadanía cuestionó al gobierno estatal y a las administraciones pasadas, ya que en 10 años se había invertido más de 13 mil millones de pesos en programas hídricos con recursos federales y locales, para evitar inundaciones; a pesar del recurso, el Consejo Estatal de Protección Civil tuvo que colocar equipo de bombeo en 11 puntos estratégicos, sólo en Centro, con la finalidad de que no sucedieran desbordamientos lagunares y sacar el líquido de las colonias.
Los lugares donde se instalaron bombas fueron:
- Gaviotas Sur
- Casablanca, segunda sección
- José María Pino Suárez
- Fraccionamientos Laguna 3 y Marcos Buendía
- Villa Parrilla
- Ranchería Medellín y Pigua, segunda sección
- Miguel Hidalgo
- Emiliano Zapata
- La Lima
- Estancia, tercera sección
En otras partes, la situación era igual o peor, en Balancán se reportaron caminos, carreteras y viviendas destrozadas. En Tacotalpa, 40 por ciento de la población rural, inundada.
Cabe señalar que en enero de 2014, Osorio Chong visitó la entidad para conocer la magnitud de los daños, al llegar a la colonia Siglo XX, encontró que el lugar tenía 15 días en el agua y sus habitantes exigieron un cárcamo de bombeo permanente para no volver a pasar con esta situación.