19 casos de "rapiña" en lo que va del año en Tabasco

sobre las vías Vhsa-Cárdenas y Cárdenas La Venta

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

/Iván Sánchez

En lo que va del año se han registrado un total de 19 casos de “rapiña” en las carreteras federales Villahermosa-Cárdenas y Cárdenas La Venta, sostuvo el coordinador de la Policía Federal en Tabasco, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, quien descartó que los accidentes de las unidades de carga sean provocados por pobladores de comunidades a orillas de la vía de comunicación.

Lamentó que desafortunadamente no hay detenciones de personas relacionadas con esta actividad, y eso en gran medida obedece a que las empresas no dan seguimiento al asunto, porque sus mercancías están aseguradas.

No hemos continuado con la investigación porque las empresas muchas veces tienen asegurada la carga y ya no le dan más importancia a lo que pueda ocurrir con ella, pero los compañeros de la división de Investigación sí han indagado dónde se encuentra la mercancía, dijo.

Añadió que todos esos productos de la “rapiña” se venden en tiendas localizadas en localidades que se ubican a la orilla de la carretera; se puede reclamar con el código de barras, pero ya las empresas propietarias no dan seguimiento al asunto.

Ugalde Hernández, puntualizó que la volcadura de estas pesadas unidades se da regularmente por accidente y no precisamente porque sean provocados por la gente, ciertamente hay casos donde han puesto palos y piedras pero con esto no pueden detenerlas, solamente a unidades más pequeñas.

Señaló que durante los últimos meses se han presentado dos casos de volcaduras de tráileres que fueron saqueados, uno de ellos cargado de pañales, por lo la Policía Federal intensificó sus operativos de vigilancia en coordinación con las corporaciones policiacas estatales y municipales. “Hemos reforzado estos tramos”, abundó.

No obstante que el número de casos es similar al mismo periodo del año anterior, el comisario consideró necesario establecer una campaña dirigida a la población para evitar en el futuro posibles confrontaciones entre los elementos de la PF y civiles que acostumbran llevarse la mercancía de los camiones siniestrados.