Tras confirmar que debido a la pandemia por Covid-19 este año no habrá Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta informó que será a partir del 14 de septiembre cuando estén reabriendo los museos y centros culturales.
Sin embargo, dijo que aún está por definirse que espacios y en qué capacidad se irán abriendo conforme a los lineamientos delas instancias sanitarias.
La funcionaria estatal encabezó este jueves la ceremonia del minuto de silencio y homenaje a víctimas de Covid-19 que se realiza diariamente en Plaza de Armas.
“Los museos y recintos culturales estaremos en posición hasta que tengamos el semáforo amarillo, vamos a esperar estas dos semanas de semáforo naranja, ya partir de la valoración que se haga en estas dos semanas vamos a definir la apertura escalonada en su momento de cada uno de los recintos, es muy probable que la única que pueda abrir la próxima semana sea la librería del Fondo”, expresó.
En entrevista, la funcionaria estatal manifestó que para ello se trabaja en coordinación con las autoridades de salud, y se tomarían medidas de prevención, así como un acceso limitado al 30 por ciento de la capacidad, aunque esto se está analizando en función del recinto, porque en el caso del Museo La Venta, que es al aire libre, se podría admitir un poco más de personas.
Osuna Huerta manifestó que en estos momentos lo más importante es la prudencia al reabrir espacios públicos, y evitar la concentración de personas para prevenir posibles contagios.
Indicó que en la Secretaría se ha establecido un planteamiento de manera virtual que se presentó en la plataforma digital con el lema La vida Cultural continúa.
“De abril a la fecha, hemos tenido una gran cantidad de actividades virtuales y el primero de julio lanzamos las convocatorias para apoyar a la comunidad cultural, con recursos más de 4 millones de pesos este fin de semana se vencieron 4 convocatorias, como son Arte en Movimiento, Lo Mío es Leer, el Programa Editorial y la Muestra de la Canción Tabasqueña, hay todavía convocatorias vigentes de aquí hasta octubre y noviembre”, enfatizó.
En otro tema, indicó que este año no habrá Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI y que en el caso del CEIBA, se tratará de homologar con algunas actividades del Festival Cervantino, aunque en ambos casos todo será presencial.
“En el caso del Ceiba y del FILELI; es un recurso que siempre hemos trabajado con la federación, y con el estado, por ejemplo, se acaba de lanzar una convocatoria, estamos participando y aquí el proyecto es presentar un festival cultual Ceiba virtual, no será nada presencial, es probable que en las plazas públicas se establezcan pantallas pero esto estamos trabajándolo con la Secretaría de Cultura federal”, expresó.