Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en Tabasco se han registrado 111 menores de edad embarazadas que además, dieron positivo al virus del SARS-CoV-2; las edades de estas niñas en estado de gravidez oscilan entre los 11 y los 17 años de edad.
Datos de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en su último reporte muestran que en Tabasco, la pandemia del Covid-19 no solo ha sacado a la luz los problemas de salud pública, sino también los sociales.
Es el caso de los embarazos de niñas y adolescentes, de los que se han registrado 111 casos positivos al virus del SARS-CoV-2, en los 32 meses que ha transcurrido la pandemia que ya completa seis olas de nuevos contagios en Tabasco. El primer caso de menores de edad embarazadas positivas al coronavirus se reportó el 26 de abril del año 2022, y el último se registró con fecha de 15 de diciembre del 2022.
Lee más: Desaprovechan equipos de electrocardiograma en Tabasco: Nadie se realiza estudios
Entre las niñas embarazadas que enfermaron de Covid-19 se encuentra una de 11 años del municipio de Comalcalco que dio positivo al virus en julio de este año, y una más de 12 años del municipio de Tenosique, que enfermó de coronavirus en octubre del 2021. Son las embarazadas de menor edad que han dado positivo al virus durante la pandemia en Tabasco.
El reporte difundido por el organismo federal también muestra que de las 10 embarazadas que han muerto a causa del Covid-19, una de ellas tenía 17 años cuando falleció en octubre del 2021. Es la única menor de edad gestante que ha perdido la vida en el tiempo que ha pasado de la pandemia.
Los casos de niñas que estaban a la espera de un hijo cuando enfermaron de Covid-19 se han reportado en los 17 municipios del estado, sin embargo el mayor número ha registrado su domicilio en el municipio de Centro seguido por Cárdenas, con 25 y 12 casos respectivamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al 27 de diciembre del 2022, los casos positivos en Tabasco al Covid-19 llegan a 219 mil 388, en una sexta ola de casos que inició desde mediados del mes de noviembre y que aún no se detiene, mientras las autoridades siguen recomendando el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos para tratar de contener el virus que en época navideña anda muy activo.
En el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud estatal, se reportaron mil 496 nuevos casos positivos del virus del SARS-CoV-2, además de cuatro defunciones y mil 916 pacientes activos, así como 14 hospitalizados a causa del padecimiento respiratorio.