El sismo registrado en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre del 2017 quedó marcado en la historia del país, no sólo por la desgracia que dejó el sismo de escala 7.7 de ese día, sino también por una cobertura mediática que se dio ante una supuesta niña sepultada bajo los escombros del colegio Rébsamen.
Y es que fue en este colegio privado, el cual se mantuvo en el ojo público, pues ante el movimiento telúrico, la estructura frontal de la edificación colapsó, provocando que alumnos y personal quedaran atrapados, dejando un saldo mortal de 19 niños y 7 adultos.
Sin embargo, al paso de las horas, entre la consternación y el lamento, una luz de esperanza comenzó a sonar, luego de que a través de los medios de comunicación, se diera a conocer que una niña, llamada Frida Sofía, aún continuaba con vida debajo de los escombros.
A cinco años de que se registró este acontecimiento, México no sólo volvió a mover la tierra, sino también revivió el dolor de la tragedia, y removió el recuerdo de este seguimiento.
Sigue leyendo: El temor aún está presente en los capitalinos tras sismos del 19S
1.- La tragedia
El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, fue registrado un sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter; su epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México.
Su magnitud hizo colapsar múltiples edificios habitacionales, comerciales, recintos culturales, escuelas y oficinas, entre ellos el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
Sin embargo, fue hasta la mañana del miércoles 20, cuando surgió la noticia de que se habían iniciado las labores para rescatar con vida a una niña de primaria atrapada en los escombros, la cual identificaron bajo el nombre de Frida Sofía.
2.- La Cobertura
Cerca de las 09:00 horas, cuando brigadistas que se encontraban en el lugar confirmaron ante reporteros, que había una persona con vida, con la cual ya habían tenido contacto. Algunos aseguraron que incluso, había movido la mano.
En el lugar de los hechos, medios de comunicación nacional e internacional daban seguimiento a los trabajos de rescate, sin embargo, fue Noticieros Televisa, quien logró adueñarse de la cobertura televisiva y comenzó a transmitir el seguimiento del rescate de manera ininterrumpida.
3.- El símbolo
La periodista Danielle Dithurbide, asignada a la transmisión, dijo "te confirmo que los brigadistas han tenido comunicación con ella". A partir de ahí, los ojos esperanzados de un país se volcaron hacia la superviviente y la convirtieron en un símbolo de esperanza.
El almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra confirmó a los medios de comunicación que tras cuatro horas de maniobras de rescate habían detectado a una niña con vida. “Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”, dijo.
Lee más: [Video ] Supuesto fantasma aparece en el colegio Rébsamen y se vuelve viral
4. El antecedente
Las redes sociales fueron las primeras en criticar la desmesura mediática y el caos informativo. A ratos recordaba un Reality. Muchos recordaron el caso de "Monchito", el "Niño fantasma del 85". Y es que durante el sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, un niño de 9 años quedó atrapado entre los escombros de una vecindad en la calle Venustiano Carranza número 148, en la cual vivía su abuelo.
El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid Hurtado, ordenó que no se detuvieran los trabajos de rescate. La zona del derrumbe y todo lo concerniente al niño atrapado recibió una intensa cobertura mediática, como la del actual caso de Frida Sofía en el Colegio Enrique Rébsamen. Pero al final nunca encontraron a ‘Monchito’.
5.- El nombre
Desde el primer momento la identificación de la persona que se encontraba en los escombros fue errónea. El nombre "Frida" habría sido dado por el brigadista como método de identificación, el "Sofía", al parecer surgió de algo que la pequeña habría dicho en su conversación.
Sigue leyendo: Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen
6.- Cadena de confusiones
Hubo errores naturales en la comunicación entre brigadistas e informadores que se hicieron evidentes durante la cobertura televisiva. A las 21:58 horas se aseguró que "Frida" tenía comunicación con no dos, sino cinco de sus compañeros.
El caos se acrecentó cuando el periodista Risco compartió en sus redes sociales un video en el que un supuesto brigadista aseguraba que la niña "Frida Sofía Ledezma" ya había sido rescatada y que estaban buscando a sus padres.
Ante ello le preguntaron por qué no se había visto eso en la transmisión, a lo que respondió: "No se puede ver este rescate porque son maniobras de alto riesgo y muy delicadas".
7.- La aclaración
A más de 48 horas de transmisión, Danielle Dithurbide salió a aclarar que en realidad, la niña no se llamaba así.
"Reportábamos aquí que la pequeña que tenía vida y estaba dentro de los escombros se llamaba Frida Sofía. Lo informamos nosotros y el resto de los medios de comunicación, tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en esta historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo. Sabemos que el nombre de la niña no es Frida Sofía y lo sabemos gracias a las maestras que han tenido un papel clave en esta operación". Aseguró también que la confusión fue porque un rescatista le dijo algunas palabras que "se confundieron" y que él decidió nombrarle así.
8.- El desmentido
Esa misma tarde, el Almirante Angel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, desmintió en una rueda de prensa televisada por cadena nacional la existencia de la niña 'Frida Sofía', una menor de edad supuestamente atrapada bajo los restos del Colegio Rebsámen, colapsado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El almirante dijo que hasta ese momento sólo se habían recuperado los cuerpos de 19 niños, y que desconocían en esos momentos la identidad de la persona atrapada entre los escombros.
Lee más: No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: Semar
Añadió que "de acuerdo con los registros proporcionados por la escuela, todos los niños o están en casa con sus padres, o heridos en un hospital, o fallecidos", dijo.
Al igual, a través de las redes sociales comenzaron a replicarse videos de padres de familia que aseguraban que no había en los registros de la escuela alguna niña con esa identidad y contradecían tajantemente la versión de que aún quedaba una sobreviviente bajo los escombros.
9.- La confrontación
A partir de la declaración del Almirante. Televisa salió a la defensa de su cobertura, a través de la transmisión de Foro TV con Cralos Loret y Denise Maerker a la cabeza. Las redes sociales no pasaron por alto la situación, desbordando en reacciones.
Fue un escándalo de credibilidad entre autoridades y la televisora más influyente del país.
La sociedad exigía a las autoridades una explicación, en tanto que los periodistas buscaban reconstruir la cobertura junto con su reportera.
10.- El desenlace
La cobertura que Televisa realizó y que mantuvo a la expectativa de millones de televidentes en el mundo terminó fue duramente criticada en redes sociales.
Como siempre en estos casos, surgieron en redes teorías de encubrimientos, conspiraciones y demás.
Lee más: Conmovedoras imágenes muestran Macro Simulacro en la CDMX por sismos del 19S
Al paso de los años, la falsedad de la situación quedó descubierta. Frida Sofía nunca existió, y los involucrados que estuvieron al frente del presunto operativo de rescate implementado para ella, salieron a la luz justificando que su existencia, así como las supuestas palabras que habían entablado con la pequeña se había tratado sólo de una confusión.