La Semana Santa llegó y los días clave están a la vuelta de la esquina, por lo que para los tabasqueños resulta importante conocer y promover los diferentes destinos turísticos y opciones de recreación con los que cuenta la entidad.
Lee más: El Señor de Tabasco le devolvió la fe al pueblo un Martes Santo
Autoridades del ramo turístico desde 2019 se ha trabajado en aplicaciones para tener instrumentos, ya que independientemente de la promoción, en redes sociales es donde hay una gran oportunidad.
Cabe señalar que el 23.3 por ciento de los empleos de Tabasco están el Turismo, lo que hace sin duda de esta una actividad importante a seguir, ya que además de sitios y rutas consolidadas como Tapijulapa, las Playas de Paraíso o la Zona Arqueológica de Comalcalco, se cuenta con muchos lugares con potencial que es importante seguir de cerca. A continuación una lista con 10 recomendaciones para visitar esta temporada de Semana Santa sin tener que salir del estado.
1.- PLAYA CHAMBOR
Se trata de uno de los nuevos destinos y rutas que ofrece la entidad, y a la que las agencias de viajes le están apostando en este año. Está ubicado en el municipio de Centla., en el ejido La Sabanita, en donde se cuenta con palapas y todo para pasar una buena estancia en familia, en pareja o amigos.
Playa Chambor es parte del conjunto de atractivos situados en el municipio de Centla, donde los visitantes pueden disfrutar de las cálidas y tranquilas aguas del Golfo de México.
Durante esta visita tendrán la oportunidad de relajarse y descansar, además de que se cuenta con restaurantes donde la especialidad son pescados y mariscos.
2.- SITIO ARQUEOLÓGICO LA VENTA
La zona arqueológica La Venta se encuentra en el municipio de Huimanguillo, a 128 kilómetros o una hora y media de Villahermosa. Es uno de los lugares históricos de Tabasco y de México, de gran importancia por su antigüedad, y por ser el principal sitio arqueológico de los pueblos de la cultura Olmeca.
También cuenta con un museo con cinco salas de exhibición, ofrece visitas guiadas, estacionamiento y sanitarios para una mejor estadía.
3.- POMONA
Es una zona arqueológica en el municipio de Tenosique en Tabasco. Ubicada en medio de la selva, es una de las zonas donde se pueden recorrer las ruinas antiguas y conocer la historia de las civilizaciones que la habitaron, y también disfrutar con su paisaje selvático donde, en primavera, se escuchan los monos aulladores o las diferentes aves que viven en el sitio.
También se puede visitar el Museo del sitio, abierto al público de lunes a domingo de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, con entrada gratuita. Seguramente querrás llevarte miles de recuerdos fotográficos pero, es importante que tomes en cuenta que si deseas utilizar tu cámara de video, podrían cobrarte un monto adicional.
4. BALNEARIO DE AGUA BLANCA
Las Cascadas de Agua Blanca están dentro del parque ecológico “Agua Blanca”, aproximadamente a una hora en auto de Villahermosa, tomando la Carretera Villahermosa-Macuspana. Es uno de los destinos turísticos mexicanos para los amantes de la naturaleza, con actividades desde caminatas hasta bañarse en la laguna que se forma por las caídas naturales de agua.
5. PANTANOS DE CENTLA
Se trata de uno de los lugares más importantes para visitar en Tabasco, declarado como Reserva de la Biósfera. Se ubica al norte del municipio de Centla que limita con Campeche.
Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo. La reserva posee una extensión de 302,706 has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana,
6. KOLEM JAA
La zona arqueológica de Kolem Jaa queda a solo hora y media de Villahermosa, en el municipio de Tacotalpa. Ofrece diferentes actividades de ecoturismo en Tabasco, que puedes hacer tanto de forma libre como en interesantes y divertidos excursiones según tu gusto. En cualquiera de ellos, en mayor o menor medida, el contacto con su ambiente selvático está garantizado. Y, aunque no cuenta con hoteles, si tiene confortables cabañas donde puedes alojarte y seguir en un maravilloso ambiente aún a la hora de ir a descansar.
7. ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
Ubicada en el municipio de Comalcalco, a unos 2km de una de las ciudades importantes de Tabasco, serían unos 15 minutos de distancia. Desde Villahermosa serían 60 kilómetros, aproximadamente 50 minutos en auto specific o taxi. También podrás ir en autobús, con la Transportadora Turística del Caribe o con ADO y el viaje es de una hora y media aproximadamente.
Comalcalco es, según opiniones de expertos, uno de los lugares que visitar en Tabasco por ser gran exponente de la cultura maya, donde destacan sus construcciones con ladrillos y estucos, donde podrás tomarte impresionantes fotografías, a la vez que conoces mucho más de ese importante período histórico.
8. GRUTAS DE COCONÁ
Es un monumento pure ubicado cerca de la ciudad de Teapa, en la frontera con Chiapas. Para recorrer esta maravilla pure, que es uno de los impresionantes destinos turísticos en Tabasco; puedes hacerlo con un guía, que te llevará en un paseo de aproximadamente una hora por sus salones, explicando las formaciones rocosas y los extraños animales como peces ciegos o sin escamas que viven en sus aguas.
Fuera de la gruta también hay muchas actividades por hacer en su parador turístico, como lanzarse en tirolesa. Para los chicos hay juegos infantiles y puedes comer en el restaurant o preparar tus propios alimentos en los asadores dispuestos para ello. Si lo deseas puedes pasar por la ciudad de Palenque que está muy cerca y recorrer su zona arqueológica.
9- VILLA LUZ
A sólo 10 minutos del poblado de Tapijulapa y a hora y media de Villahermosa, Tabasco. El ingreso al parque es la primera experiencia interesante, ya que puedes hacerlo en lancha desde el pueblo, o en auto y luego caminando por un puente colgante o a través de una tirolesa.
Al llegar seguro quedarás impresionado con sus increíbles cascadas naturales, donde puedes hacer rappel mientras el agua te da un inigualable masaje. También podrás darte un baño en sus pozos de agua sulfurosa, que son termales y curativas. Para entrar al parque debes abonar el costo de entrada, y es posible que te cobren algo adicional si deseas tomar fotos. Dentro del parque no hay hoteles, pero podrás acampar si quisieras llevar un paso más allá esta aventura.
10. MALPASITO
La zona arqueológica Malpasito es la más importante de la cultura zoque abierta al público. Está en la frontera de Tabasco con los estados de Veracruz y Chiapas.
Puedes recorrer este antiguo asentamiento y disfrutar de la tranquilidad que brinda, al tiempo que te dejas maravillar por sus construcciones y petrograbados, que reflejan muchas de las costumbres y culturas de la época que estuvo habitado.