Aunque en México se celebra el día de los reyes magos y el nacimiento del niño Dios, hay quienes también esperan la llegada de Santa Claus en las casas, principalmente los niños quienes año con año utilizan los primeros días de diciembre para escribir sus cartas, es por eso que hoy te contamos lo que debes saber de “Papá Noel”.
1- Las botas en la chimenea
Todos sabemos que una de las principales tradiciones de Navidad consiste en colocar botas en la chimenea, aunque en México las casas no acostumbran a tener chimeneas, sin embargo, hay quienes colocan las botas en las paredes de la casa.
Lo que probablemente no sabías, era que según la leyenda, San Nicolás dejó caer por la chimenea de una casa algunas monedas de oro, las cuales cayeron dentro de unos calcetines que se estaban secando cerca del fuego, donde la casa resultó ser de una familia pobre.
2- Los renos de santa
Los renos de Santa nunca fueron machos, sino hembras, incluyendo Rodolfo, ya que según los procesos de crecimiento natural de esta especie, los renos macho pierden sus cornamentas todos los años en invierno, mientras que a las hembras les dura hasta el verano.
3- El verdadero San Nicolás
Se dice que Santa Claus está inspirado en un obispo de Turquía el cual vivió y profesó alrededor del siglo IV, llamado San Nicolás, el cual era conocido por sus obras de caridad, muy popular en la Europa Medieval.
4-Inspiraciones Celtas
Hay quienes aseguran que Santa tiene algunas características similares del Holly King de los Celtas, quien utilizaba una corona de acebo con un sombrero de muérdagos, que además utilizaba un traje color rojo y conducía un trineo jalado por renos, sin contar con que también contaba con la ayuda de duendes.
5-Milagros
Aunque por supuesto la veracidad de estas leyendas es muy dudable, hay quienes lo consideran un santo al que le atribuyen milagros, como por ejemplo la vez que presuntamente a través de oraciones le devolvió la vida a un marinero ahogado, además de que se dice que revivió a tres niños que habían sido asesinados
6- Su llegada a América
Según relatos antiguos, fueron los emigrantes holandeses quienes trajeron a Santa Claus a América en 1621, teniendo su primera aparición en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
7- Sus inicios eran a caballo
Aunque todos lo conocemos jalando un trineo, la realidad es que en las primeras historias que se contaba de Santa Claus, este andaba a caballo, hasta que en 1823 un poeta de nombre Clement Moore escribió “Una visita de San Nicolás” donde lo describió volando en un trineo jalado por renos mágicos.
8-Santa Claus y Odín
Además de los muchos vínculos mitológicos a los que se les atribuye la creación de Santa Claus, uno que llama más la atención, es aquella que sugiere que Odín sirvió de inspiración para crear la figura actual de Papá Noel, donde cargaba la barba blanca y un caballo de ocho patas en el que iba montado, donde el caballo con el paso del tiempo se convirtió en la imagen actual que se tiene de los renos.
9- Coca Cola
Hay mucha controversia relacionada a las teorías que afirman que Santa Claus es una creación capitalista de Coca cola, sin embargo, aunque ya existían referencias de este personaje anteriormente, la realidad es que en 1931 Coca Cola contrató a un ilustrador para crear una campaña navideña.
El combinço los colores de la compañía para crear el traje, volviéndose muy popular, donde incluso los colores no solo representaban la marca y a Santa, sino que además se volvieron los colores clásicos de la Navidad
10- Befana
Hay una leyenda Italiana que habla de una bruja Befana, la cual un día se encontraba barriendo afuera de su casa, cuando pasaron los Reyes Magos que iban al pesebre de Belén y la invitaron a ir con ellos, sin embargo la mujer rechazó la invitación.
Ante esto, decidió salir cada año a repartir regalos en busca del Niño Dios, convirtiéndose en la versión femenina de Santa Claus.