Las lluvias intensas de los últimos días han generado preocupación entre la población tabasqueña, que vive en la zozobra constante por los problemas de inundación; aunado a ello, el incremento en los niveles de turbinación de las presas del Alto Grijalva también ha significado un llamado de alerta para la planicie local.
Quizá te interese: Llenan Peñitas en una noche… y en otra la vacían sobre Tabasco
A continuación, datos sobre 10 temas que debe saber un tabasqueño con relación al manejo de las presas ubicadas en el vecino estado de Chiapas, para lo cual se consultó al investigador Javier Herrera Escamilla, quien consideró que ante todo, se necesita contar con un adecuado plan hídrico que además de contener, prevenga este tipo de eventos.
Indicó que los tres niveles de gobierno deben contar con proyectos y obras de largo plazo.
"La cuestión no es nada más traer bombas a la hora que está el agua dentro de las casas, sino tener un proyecto hídrico real", opinó el especialista que ha dado puntual seguimiento al trabajo de las presas y comportamiento de los ríos y fenómenos hidrometeorológicos en la entidad.
1.- ¿Cuánto tiempo tarda en bajar el agua que se turbina desde el sistema de presas del Alto Grijalva?
- Depende de nivel de agua que se tenga que desalojar; no se puede tampoco abrir desproporcionadamente porque causaría afectaciones, tarda semanas o meses.
2. ¿Qué sistemas de seguridad tiene el sistema de presas, y podemos actualmente estar tranquilos los tabasqueños con su protocolo de operación?
- La seguridad que se ha estado manejando va en función al almacenamiento, es decir, lo que se conoce como COTA o nivel que deben mantener las presas de almacenamiento, que son Angustura y Malpaso.
3.- ¿Qué tipo de emergencias pueden darse en el sistema de presas, que comprometan la seguridad de los tabasqueños?
- Eso va en función del llenado y la capacidad que tengan para extraer el volumen de agua sin que produzcan afectaciones en los niveles, ni en la vida de las personas.
4.- ¿Cuáles son los peores incidentes ocurridos en el sistema de presas en los últimos años, y sus consecuencias?
- En el caso del Alto Grijalva fue cuando se excedió el NAMO de la presa más grande Angostura, lo que provocó una contingencia en el 2010.
5.- ¿Cuál es la diferencia entre desfogue y turbinación?
- La turbinación es la que se puede extraer por las turbinas, precisamente y el desfogue es cuando tienes que utilizar además de las turbinas, los vertedores, y ahí sale una cantidad mucho mayor.
6.- ¿Qué ríos de Tabasco alimentan las presas del Alto Grijalva?
- Los ríos que alimenta son el viejo Mezcalapa, además del Carrizal y Samaria.
7.- ¿Qué tanto ayudan las compuertas de El Macayo para evitar anegaciones, y qué otras obras de infraestructura nos protegen?
- El año pasado fueron de gran utilidad; el hecho de haber abierto la compuertas ayudó a que los daños no fueran mayores, pero es todo un sistema de protección que se debe establecer y revisar.
El dragado de los ríos sí ayuda, desde luego, pero no es la solución completa.
8.- Dadas las condiciones actuales, ¿es factible otra inundación similar a la del 2007, o incluso peor?
- Claro. No estamos exentos por los cambios que se han venido significando, esto de la temporada de lluvias son ciclos; actualmente cubrimos un ciclo húmedo donde llueve mucho.
9 ¿Cuáles son los municipios más afectados con el desfogue de las presas?
- Nacajuca, Cunduacán, esa agua pasa por Huimanguillo y Cárdenas, pero no solamente son las presas.
10 ¿Cuáles serían las recomendaciones para la población de Tabasco?
- Estar preparados. Estar atentos a los llamados, avisos y todo esto, porque pues ya estamos viendo que no se ha concluido con la entrega de enseres del año pasado.
Puedes leer: Ríos De la Sierra y Pichucalco, en alerta por lluvias
La cuestión es que se debe trabajar en serio con proyectos y obras de largo plazo, no es nada más desalojar aguas, no es nada más traer bombas a la hora que está el agua dentro de las casas, sino tener un proyecto hídrico real.