Iniciaron los trabajos del tan sonado Acueducto Usumacinta, que se construirá en la capital tabasqueña, y con ello se intensificaron los problemas de vialidad y circulación y se crearon nuevos puntos neurálgicos. Esto sobre todo en la avenida que da nombre a esta magna obra que se realiza con recursos del gobierno federal, Paseo Usumacinta y zonas aledañas, impactando directa e indirectamente a colonias y fraccionamientos de Villahermosa.
Tales son los casos de la colonia Linda Vista, Atasta, García, e inclusive avenidas como Ruiz Cortines, Prolongación de 27 de Febrero y la zona hotelera de Tabasco 2000, donde este miércoles ya se empezaron a hacer las primeras excavaciones. De entrada, la obra causó gran expectativa entre los ciudadanos, primero porque algunos pensaban que se trataba de una obra elevada y no subterránea.
Lee más: ¡No te atores en el tráfico! Conoce las rutas cerradas por la obra del Acueducto Usumacinta (MAPA)
Lo anterior debido a que el concepto de acueducto se refiere a un cauce construido artificialmente para llevar el agua hacia un sitio específico. Este tipo de sistemas posibilita que el agua fluya desde el espacio donde se encuentra de modo natural hasta un lugar distinto, donde es utilizada por las personas.
Cabe señalar que en la antigüedad, los pueblos solían asentarse junto a los ríos para que el traslado del agua hasta las viviendas fuera sencillo. También se excavaban pozos para acceder a este recurso. Sin embargo, a medida que los asentamientos crecieron, se hizo necesario instrumentar un mecanismo para conducir el agua hacia los alrededores. De este modo surgieron los primeros acueductos. Esta semana iniciaron los trabajos preliminares, y la obra formalmente arrancará el 7 de agosto. A continuación algunos datos relevantes que se debe conocer sobre la obra
1 . Función. El acueducto sacará agua del río Carrizal y la pasará por un ducto subterráneo que pasará por la avenida Paseo Usumacinta, hasta llegar a la planta potabilizadora Villahermosa, por lo cual, la presión del agua en la ciudad podría aumentar a 4 mil litros por segundo y se probará el nuevo ducto antes de comenzar a funcionar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
2. Duración de la obra. La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta informó que se realizó un análisis social para no afectar a los residentes y comerciantes que viven sobre la avenida Paseo Usumacinta. Osuna Huerta también dijo que la obra se realizará en cuatro etapas, y que arrancará este mismo martes y los trabajos de excavación durarán aproximadamente 45 días.
3. Inversión. Serán aproximadamente 100 millones de pesos los que se invertirán en la construcción del nuevo acueducto y será realizado por dos empresas locales.
4. Zonas que impactará. Al respecto la Policía Estatal de Caminos (PEC) informó que derivado de los trabajos que se realizan por el proyecto del Acueducto Usumacinta, los siguientes tramos sobre Paseo Usumacinta se encuentran cerrados:
- De la glorieta Diana Cazadora hasta el periférico Carlos Pellicer Cámara.
- Del tanque elevado hasta la Av. 27 de febrero
- De la calle Tabasco hasta la glorieta Andrés Sánchez Magallanes.
- De la Avenida César Sandino hasta los niños traviesos
Por el momento en la zona se mantienen agentes de aPEC para aligerar el tránsito vehicular, por lo que se exhorta a los automovilistas manejar con precaución y salir con tiempo para evitar contratiempos.
5. Etapas de la obra. En la presentación del proyecto se informó que esta obra se realizará por etapas; cuatro en total, donde se verán trabajadores en un horario de siete de la mañana a doce de la noche, todos los días. En los cruces especiales, como son la glorieta Sanches Magallanes así como la fuente de los niños traviesos, se realizarán en días de bajo flujo vehicular y trabajarán las 24 horas. En ese sentido, hicieron la invitación de tomar las precauciones necesarias ante el proceso de las obras que se van a realizar de manera física a partir del día lunes 7 de agosto.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
6. Población beneficiada. El acueducto Usumacinta es parte de un proyecto integral que resolverá los problemas de desabasto y turbiedad del agua en el municipio, en beneficio de más de 411 mil habitantes.
7. Obras alternas. La construcción del acueducto, más la planta potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación en el río Carrizal, vendrán a resolver una problemática que se ha tenido por muchos años, que es la falta del suministro continuo y calidad del agua potable en Villahermosa.
8. Medidas de mitigación del tráfico. Para reducir los problemas de congestionamiento vehicular y que la obra sólo provoque molestias menores a residentes, ciudadanos, automovilistas y comercios asentados en la avenida, ya se aplica un operativo vial y de información ciudadana. Por ello se llevan acciones en conjunto con la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Movilidad, entre otras dependencias estatales y áreas municipales, como el SAS, además de personal de atención ciudadana para escuchar los planteamientos de las personas y brindarles una mayor orientación.
9. Impacto social. El Ayuntamiento de Centro también ha realizado reuniones de socialización con vecinos, comerciantes, empresarios, dependencias que operan en la avenida, entre otros sectores, para informarles directamente de la obra.
10.Plan de Movilidad. Lorenzo Balderas Madera, encargado de movilidad del proyecto señaló que para agilizar el tráfico vehicular, no se contempla cerrar la circulación en avenida Usumacinta en su totalidad.
En cambio, serán habilitados carriles confinados en la avenida para el uso de residentes de la zona y el transporte público, además de rutas alternas en calles laterales y perpendiculares a Paseo Usumacinta, que han recibido mantenimiento previo y que, al finalizar los trabajos del acueducto, también serán rehabilitadas.
El plan de movilidad permitirá además que los vecinos o residentes de la avenida continúen recibiendo los servicios públicos municipales, como la recolección de basura, y que, en caso de algún conflicto vial mayor, se tendrá una respuesta inmediata porque todos los días se contará con una cuadrilla de personal integrada por un especialista en movilidad y dos coordinadores en cada tramo.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco informó al público general y al personal de esta Institución que con motivo de los trabajos de la obra Acueducto Usumacinta que llevará a cabo el H. Ayuntamiento de Centro, quedará temporalmente fuera de servicio el acceso al estacionamiento por la Avenida Usumacinta, del 15 de septiembre al 31 de octubre.
En dicho periodo estará habilitado únicamente el acceso por la Av. Gregorio Méndez Magaña. Por ello, la dependencia pide que tomen las precauciones necesarias y evitar aglomeraciones de tráfico o entorpecer los trabajos de la obra. Cabe recordar que dicho proyecto se ejecutará a lo largo de la avenida Usumacinta desde periférico, desde el mes de agosto hasta el 31 de diciembre. Y esta obra se dividirá en 4 tramos, con cierres parciales sobre el carril izquierdo de la citada vía.