No se necesita ser un experto en política internacional, para prever que la llegada del republicano Donald J. Trump, a la presidencia, a partir del 20 de enero de 2025, de los Estados Unidos de Norteamérica, va a complicarle los escenarios políticos, sociales y económicos (de por sí, ya difíciles)a su par mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.
Si durante su primer mandato la relación fue ríspida, ahora que llega con todo el poder a su favor, pues también ganaron la mayoría en ambas cámaras, está que no cree en nadie. Más soberbio, arrogante, engreído y envalentonado de lo que usted se pueda imaginar.
Si bien es cierto, que internamente la ex gobernadora de la Ciudad de México tiene por ahora todo prácticamente planchado, el triunfo de Donald J Trump, fue un balde de agua fría o, mejor dicho, hirviendo.
El tema migratorio, que tanto usó en sus discursos el virtual mandatario para ganar votos, el del narcotráfico y el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC, son ya las piedras en el calzado de Sheinbaum Pardo.
Sobre todo, el del narcotráfico y el migratorio. En estos tópicos se van a poner los chingadazos de a peso.
El secretario de Relaciones Exteriores y el de Economía, José Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, tendrán que emplearse a fondo en las negociaciones para que el hilo no reviente; de lo contrario, la situación puede salirse control.
Donald J Trump, somple y sencillamente está deschavetado. La trae con México, y va a hacer todo lo que está a su alcance para hundirlo.
Es vengativo, rencoroso, misógino, machista, belicoso, violento, racista, grosero, acelerado, iracundo, irracional...por lo que no puede esperarse nada bueno de él. En pocas palabras es un hijo de su...
Este buey, sí, que está cabrón. Cabronsísimo. Y, es que tiene momentos de locura.
¡Qué bueno! Que Claudia Sheinbaum Pardo reculó a tiempo, y no espero hasta el primer mes del próximo año para felicitarlo, no solo porque demuestra de que sí es capaz de cambiar de parecer, en contraste con el paisano de López Obrador, sino principalmente porque políticamente es lo correcto.
Dios quiera que el jefe del ejecutivo norteamericano no lo haya tomado como una decisión tardía, y quiera cobrarsela, porque peor de van a poner los escenarios.
El meollo del asunto es que la victoria republicana de Donald J Trump va a complicarnos la existencia a todos.
Si no, al tiempo.
"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Políticamente las audiencias públicas que están dando el gobernador Javier May Rodríguez, junto con el equipo de funcionarios que lo acompañan, es redituable en términos de popularidad.
El problema va a comenzar cuando las cientos de demandas que se recogen en cada reunión no se satisfagan, tal y como sucedió con algunos ex gobernadores ex priístas que la hacían en el Palacio de Gobierno.
Era tal la cantidad de demandas de todo tipo, que sabiamente optaron por suspendarlas, ya que económicamente era imposible darle solución a cada una de ellas.
Y es que los gobernados exigían que les resolvieran hasta los problemas con los vecinos, y algunas se quejaban de que sus cónyuges los engañaban. Hasta eso querían que les resolvieran.
En fin, veremos si los recorridos continúan como hasta ahora o, por causa de "fuerzas mayores" tienen que suspenderse en el mediano plazo.
Personalmente creo que van a cancelarse antes de lo programado, y si no ocurre así, pues que bueno por los tabasuqeños y, avecindados aquí.
jlggutierrrez@gmail.com