Realiza IMSS tercera procuración multiorgánica

El coordinador de trasplantes, Sergio Amores Rueda, dio a conocer que los riñones y córneas fueron enviados para su trasplante a la ciudad de Veracruz.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 1 de febrero de 2019

La familia de un joven de 27 decidió donar sus órganos ya que fue diagnosticado con muerte cerebral tras un accidente vial.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, se realizó la tercera procuración multiorgánica de 2019, esto gracias a la decisión voluntaria y altruista de la familia del joven tabasqueño de 27 años de edad que debido a un accidente vial fue diagnosticado con muerte cerebral.

El coordinador de Trasplantes, Sergio Amores Rueda, indicó que el paciente tras sufrir accidente vial ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) N° 2 en Cárdenas, donde fue atendido en el área de Urgencias, posteriormente enviado al Hospital General de Zona (HGZ) N° 46 en Villahermosa para valoración por el servicio de Neurocirugía, donde tras practicarle una serie de estudios es diagnosticado por un neurólogo con muerte cerebral.

Tras informales a la familia, ellos decidieron que su ser querido continuara viviendo tras la muerte al donar sus órganos, acto voluntario y bondadoso que permitió dar calidad de vida a otras personas que estaban a la espera de un trasplante o de un injerto.

Amores Rueda, señaló que médicos especialistas del Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Tabasco y de la UMAE No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” en Veracruz, realizaron exitosamente este procedimiento procurando satisfactoriamente dos córneas, dos riñones y tejido musco esquelético.

Precisó que riñones y córneas fueron enviados para su trasplante a la Ciudad de Veracruz y el tejido musco esquelético a la Ciudad de México.

Por último, añadió que para mayor información, sobre la donación de órganos, pueden acudir a las instalaciones del HGZ No. 46 o consultar la red de donadores en www.cenatra.gob.mx, y subrayó que cada persona que desee ser donador debe informárselo a sus familiares cercanos, ya que en caso de fallecimiento y de ser posible le brinde una segunda oportunidad de vida a otra persona que lo necesita.