El gobierno federal de la "austeridad" está en bancarrota, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres al criticar que el presidente Andrés Manuel López Obrador "está dejando solos a los gobiernos de los estados".
Esto, luego de que el mandatario nacional advirtió durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 no habrá más transferencias de recursos a las entidades federativas, por lo que deben someterse a una política de austeridad.
De tal suerte que no quedará otra alternativa a la administración estatal morenista que el endeudamiento público para poder atender sus prioridades en esta emergencia sanitaria.
El panista cuestionó dónde quedaron esos recursos de los ahorros del tan sonado gobierno de la “austeridad”, que supuestamente se habrían destinar a la causas más apremiantes.
“Ahora resulta que no tenemos dinero para los estados cuando se les ha ido disminuyendo el techo presupuestal y esto no ve en congruencia con lo que se había dicho sobre los excedentes de lo que antes se malgastaba, además que había 500 mil millones de pesos de reserva para cualquier contingencia”, subrayó.
Dijo que esto traerá como consecuencia una serie de implicaciones presupuestales a nivel estatal y seguramente se tendrán que detener muchas acciones de desarrollo social.
Afirmó que el gobierno de México implementa un plan de política económica erróneo, pues a pesar de las carencias y necesidades del país no detiene sus proyectos faraónicos como la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el aeropuerto de Danta Lucía en los que se invierte muchísimo dinero pero que no están impactando en los estados de la república.
Hidalgo Cáceres, señaló que las finanzas públicas están “tronadas”, prueba de ello es que ya no están bajando recursos a los estados, mientras que a las dependencias federales se les recordó el 70 por ciento del presupuesto. “Eso no habla de otra cosa más que el gobierno federal está paralizado y en bancarrota total”, abundó.