Ena Margarita Bolio Ibarra, Presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, señaló que las dependencias federales deben dar las facilidades para obtener los permisos que permitan el establecimiento del Santuario de los Manatíes en el municipio de Jonuta.
Dijo que sin duda es un buen inicio el anuncio que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, para establecer este Santuario en la zona de los Pájaros en ese municipio, con la finalidad de tratar de garantizar su preservación.
“Hemos realizado visitas y hemos escuchado a mucha gente que quiere aportar y también nosotros de verdad estamos muy preocupados porque se tomen acciones para evitar que sigan muriendo los manatíes”, acotó.
Mencionó que tanto el gobierno estatal como el federal y los propios ciudadanos deben trabajar para que las cosas cambien y no solamente para los Manatíes, sino todos los animales endémicos, nuestra flora y fauna que no se vean afectados.
Bolio Ibarra destacó que desde la Comisión que representa, trabajan para que haya un equilibrio pues es súper importante que cuidemos el medio ambiente, porque es nuestra casa donde vivimos y no debemos permitir que se nos acabe.
El pasado miércoles durante la gira de trabajo que sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández por el municipio de Jonuta, anunció que en el Centro Integrador Los Pájaros, se instalara el Santuario de los Manatíes que busca la protección y preservación de esta especie en peligro de extinción.
Otro de los objetivos es construir un atractivo que permita atraer turistas y generar una importante derrama económica en la zona.
Los Manatíes o vacas marinas viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca delas costas de América y Africa y su único depredador es el hombre.