Hace cinco años, la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas (AMACC) sufrió un recorte a su presupuesto mayor al 70 por ciento. Al tomar la presidencia de la Academia, la actriz Leticia Huijara, ha tenido que mantener a flote uno de los eventos más importantes como lo es el Ariel.
“Vivimos con el mismo recorte que nos hicieron desde un principio, no hemos sufrido ningún otro porque el primero fue muy definitivo.
“Ha sido un reto bastante importante (seguir con esta premiación) y la respuesta pasa porque no dejamos de producir buenas películas, porque hay una comunidad de cineastas muy importantes con un ideario que empata mucho con los anhelos de este país; con voluntad, amor y cariño por la profesión y las películas que hacemos”, afirmó Huijara en entrevista.
El gobierno no apoya de manera económica a la realización de dicho evento, mismo que se llevará a cabo el 11 de octubre, tentativamente en Bellas Artes; según indicó la presidenta únicamente reciben la facilidad de acceder a algunos recintos.
Por otro lado, durante la ceremonia es posible que se alce la voz en contra de los casos de abuso que han vivido algunas actrices, además de fijar una postura en contra de quienes utilizan su lugar de poder para ejercer dichos actos, como el reciente caso de Jorge “Coco” Levy, ex directivo de la distribuidora Videocine, filial de Televisa.
“Tenemos una voz muy fuerte, enérgica y contundente, no existe ninguna manera de que se solape (el acoso y abuso), tenemos una voz muy solidaria con quienes desgraciadamente han tenido que pasar por estos incidentes.
“Desde que yo tomé posesión somos dos mujeres al frente, evidentemente hay una preocupación feminista en el mejor de los sentidos acerca de cómo elaborar estos discursos que fomenten no solamente la equidad sino el respeto y la no violencia en ninguna circunstancia en contra de las mujeres”, sostuvo.
En cuanto a su labor de actriz, Huijara está próxima a estrenar la cinta Hasta la madre, por Prime Video y en la que se cuestiona la relación familiar en diferentes celebraciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es muy lindo hacia dónde va ese malestar porque es ‘hasta la madre’ de la Navidad, del día de las madres, de muertos, esas fiestas que se supone que tendrían que ser de unión y celebración y siempre se complica más de lo que uno esperaría”, expresó.
Esta es la primera de una serie de cuatro películas que están por realizarse. Huijara dará vida a la matriarca de una de las familias; se tiene previsto el estreno en diciembre.