Una de las canciones por excelencia que se les canta a los hombres infieles mexicanos, es sin duda Rata de dos patas de Paquita la del Barrio, sin embargo, esta canción fue originalmente dedicada para uno de los presidentes mexicanos más conocidos de toda la historia.
Lee más: ¿Quién es Verónica Bravo, la actriz de 'comandante Harina' que ganó fama por este papel?
Y es que si bien, Paquita pensaba en uno de sus exesposos cuando la cantaba, no fue ella quien compuso la canción y fue el verdadero autor el que platicó que fue el exmandatario nacional la inspiración real de esta ya clásica letra.
¿Para qué presidente iba dedicada?
Rata de dos patas es una obra del compositor y escritor Manuel Eduardo Toscano, quien creó la letra de la canción a mediados de los años 90, mientras Carlos Salinas de Gortari era el Presidente de México.
En una entrevista del compositor, reveló que en aquellos tiempos "un señor que era peloncito con orejas grandotas", no dejaba que nadie. hablara mal de él, por lo que no pudieron poner su nombre o alguna otra pistar que indicara que se trataba de él.
No obstante, Manuel Toscano, aseguró que la letra fue totalmente inspirada en los actos que en el Presidente y siempre supo que Paquita la del Barrio era la indicada para cantarla.
Paquita no quería interpretar la canción
Muy pese a su estilo y que sin duda no hay nadie mejor que Paquita la del Barrio para interpretar esta canción, la cantante en un principio no le gustó la letra, pues le pareció que estaba muy fuerte.
Por fortuna, el autor relató que al final, algo de dicha letra la cautivó a Paquita y decidió grabarla, pero ella no se la dedicaba al ya mencionado Salinas de Gortari, si no a su exesposo que le había sido infiel y al cual tenía mucho coraje.
Finalmente "Rata de dos patas" fue incluida en el álbum álbum "Taco placero", que fue lanzado en el año 2004.
Quién es Paquita la del Barrio
Francisca Viveros Barradas nació en Alto Lucero, Veracruz. Tuvo una infancia difícil pero eso nunca la limitó para explotar su talento: cantar. A los 16 años se enamoró de su primer esposo, quien le llevaba 30 años de diferencia y ya había tenido un matrimonio.
En la década de los 70, Paquita junto con su hermana Viola viajaron a la Ciudad de México para buscar una oportunidad de trabajo en el medio del espectáculo. Ambas consiguieron un dueto llamado Las golondrinas y con ello la hermana consiguió una gira por Sudamérica.
Luego de matrimonios llenos de violencia e infidelidades, Paquita se fue abriendo paso en el mundo de los boleros, rancheras y música popular. Su estilo vengativo contra los hombres fue lo que la caracterizó y llevó al éxito. Hasta el momento cuenta con más de 40 álbumes de estudio.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez