A 20 años del estreno de la película “Un día sin mexicanos” (2004) el artista multidisciplinario Sergio Arau, director de la cinta, aseguró que se encuentra en planes con Sony para la realización de una serie con el mismo nombre, que profundice la reflexión del valor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con una perspectiva más contemporánea.
“Ahora se sabe mucho más con las redes sociales. Siento que ha cambiado mucho la percepción de la gente de México para con los que se fueron. Antes no eras de aquí ni eras de allá, pero yo siento ya ha cambiado la migración mexicana allá.
“Ha disminuido la cantidad de mexicanos que se están yendo allá y también están en mejores posiciones muchos de ellos”, dijo Sergio Arau, en una conversación previa a la proyección conmemorativa de “Un día sin mexicanos” en la Cineteca Nacional.
SE PUEDEN HACER MÁS PELÍCULAS
A pesar de esta percepción parcialmente positiva, Arau lamentó que hasta la fecha no se hayan desarrollado las reformas migratorias necesarias para mejorar la condición laboral y de vida de los migrantes en general, no sólo de los mexicanos en Estados Unidos.
“Desde 1994 que en realidad empezamos este proyecto, nos propusimos hacer algo para impulsar que se hiciera una reforma migratoria y le den papeles a muchísima gente; en 1998, dijimos que teníamos que apurarnos, porque creíamos que iba a venir la reforma y la película no tendría sentido.
“Pero resulta que salió el cortometraje y después el largometraje y sigue sin haber una reforma migratoria, por lo que podemos seguir haciendo películas sobre el mismo tema”, agregó el ex integrante de la extinta agrupación de rock Botellita de Jerez.
MÚLTIPLES HISTORIAS
Por su parte, la actriz Yareli Arizmendi, esposa de Sergio Arau y guionista de “Un día sin mexicanos”, recordó la forma en que la película abordó el problema de la migración al relatar varias historias, pero sin abarcarlo completamente.
“Con una serie nos va a dar más espacio para profundizar en las historias. La gente nos llegó a comentar que nos hubiéramos enfocado en sólo una historia, pero entonces no habríamos mostrado qué tan grande era el tema. La serie, por episodios, antológica, sí nos permitiría clavarnos”, dijo la actriz, quien relató que, tras el estreno de la película en 2004, la gente compartió sus historias de vida como migrantes y discutieron el tema en internet, cuando aún no había redes sociales.
“Creo que abrimos un espacio para hablar públicamente de este tema, porque ya era suficiente con eso de que cada quien se esconde con su vergüenza. No hay vergüenza en esto, tenemos que hablar abiertamente, por lo que creo que ahorita sería, incluso mejor lanzar la serie”, declaró la actriz, que también ha participado en grandes producciones, entre ellas Como agua para chocolate (1992).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
SE PUEDE TIRAR EL MURO
Al reflexionar sobre la más grande lección que le dejó la realización y el éxito de “Un día sin mexicanos”, que en Estados Unidos causó un gran revuelo mediático desde su campaña publicitaria, Arau trajo a su memoria los tiempos en que era caricaturista en periódicos mexicanos y se preguntaba si tenía algún sentido hacer denuncias sociales desde el arte.
“En este caso, para mí fue el comprobante de que, igual que el niño de la fábula, vas y pateas diario el muro y un día lo tiras. Yo creo que sí vale la pena estar luchando y tener una causa”, finalizó el también pintor, quien coincidió con su esposa que el éxito de la película se debió a la suma de muchas personas que tuvieron fe en un proyecto que ellos mismos impulsaron de forma independiente.