Los Oscar se reinventan. Así tiene que ser tras los ajustes a los que obligó la pandemia y el reto de volver a atraer al público. Bajo la conducción de las comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, dice el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros, tendrá algunos cambios “que responden a la necesidad de adaptarse a las nuevas audiencias”.
Aunque, ataja, “el reducir el número de categorías que se entregarán en la ceremonia, resulta un error, ya que el cine es un arte de mucha gente. Lo que demuestra la Academia es que está más preocupada en ser un programa de televisión que justo eso, academia”.
Tras señalar que la gala es un evento de la cultura pop global, Gil Ballesteros apunta que el sesgo político estará dirigido hacia la guerra de Rusia contra Ucrania. “Muchos de los grandes actores y directores se manejan con cierto aire liberal, no creo desperdicien el foro. Aunque por cuestiones de producción, tal vez tengan menos margen. Es probable un posicionamiento oficial o general, pero no dudo de comentarios individuales. Deberían hacerlo”.
MEXICANOS EN COMPETENCIA
Este año Guillermo del Toro regresa al Oscar nominado por El callejón de las almas perdidas a Mejor Película, Fotografía, Diseño de Vestuario y Diseño de Producción. Raya y el último dragón, de Carlos López Estrada va por Película de Animación con Encanto, Flee, Los Mitcher contra las máquinas y Luca.
Si bien el actor Eugenio Derbez y la cinefotógrafa Paula Huidobro no están nominados directamente, de llegar a ganar Coda uno de los tres rubros en la que está nominada (Película, Actor de reparto y Guión adaptado), sería un triunfo también para ellos.
“Los mexicanos nominados sí tienen oportunidad, pero no deja de ser complicado. En el caso de Carlos López Estrada, compite con el mainstream, pero puede ser, esperemos”, confía Gerardo Gil Ballesteros y agrega que, a pesar de que su favorita para ganar como Mejor Película es El poder del perro, “en una de esas Coda da la sorpresa”.
ANFITRIONES EN MÉXICO
Horacio Villalobos será uno de los anfitriones de la transmisión de la ceremonia este domingo por Azteca 7. Influenciado por su padre, quien dirigía la Operadora de Teatro, Villalobos creció viendo todo tipo de cine.
El presentador reconoció que enfrenta un gran reto, para volver a atraer a los seguidores frente al televisor debido al incremento en las plataformas digitales. “Me acuerdo que era emocionante (la ceremonia), tenía números musicales, el cine estadounidense tiene una historia que nos ha marcado a todos, pero después no sé qué ocurrió que se perdió ese brillo”, opinó.
El también actor agregó que “el momento más bajo fue el año pasado, con el Covid que no la vio nadie. Ahora las cosas serán muy distintas porque hay películas muy interesantes y están intentando darnos un programa al que la gente regrese”.
Sin embargo, Villalobos calificó como un error el hecho de que se hayan eliminado algunas categorías de la transmisión (montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción, sonido, corto de ficción, corto de animación, corto documental y banda sonora), pues considera que hasta el más mínimo engranaje es parte fundamental de una película, y todo el equipo merece un reconocimiento.
Por otro lado, la actriz Ana Serradilla conducirá el pre show de la entrega 94 del Oscar. Ella comparte que sus primeros recuerdos en torno al cine son yendo de niña a Cinemanía, las salas de arte de Plaza Loreto. "Las películas de autor eran mis favoritas y Peter Greenaway mi director favorito".
Asegura que su formación le ha servido para nutrirse y hacer crecer su amor por el cine. Al referirse a las cintas en las que ha participado de las que se siente más satisfecha, calificó a Eros una vez María de Jesús Magaña (2007) y El hubiera sí existe de Luis Eduardo Reyes (2017) como las dos principales.
Ana Serradilla encabezará la transmisión previa a la gala en TNT, a partir de las 16:30 horas, y dará paso a la ceremonia que arranca a las 18:00 horas.
Todo está listo para la ceremonia y algunas de las predicciones de Gerardo Gil Ballesteros son: Dirección, Jane Campion; Actriz, Jessica Chastain; Actor, Benedict Cumberbatch; Actriz de reparto, Judi Dench, Actor de reparto Troy Kotsur. Película internacional, Drive my car.
La ceremonia de entrega del Oscar se puede ver a través de TNT, TNT Seies y Azteca 7. Con información de Rosario Reyes