“Si hablamos de revivir el rock en español es porque nosotros mismos lo hemos dejado en unidad de cuidados intensivos”, dice Emilio Regueira al hablar sobre el estado de salud que vive el género musical en Latinoamérica.
El vocalista de Los Rabanes ha estado inmerso en el mundo del rock hispano desde hace casi 30 años, pero fue hasta que inició la pandemia que se cuestionó el estado de salud que vive el género, mientras preparaba junto a la banda el disco A todo volumen. Pandemia Records, un álbum donde colaboran con distintos artistas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Este disco nos confrontó y reveló muchas cosas. Nos dimos cuenta que el distanciamiento del rock latino no se dio con la pandemia, ocurrió desde antes. Todos nos veíamos en la tarima de los festivales, nos saludamos de lejos y nada más”.
“A diferencia de otros estilos musicales, hablando del Hip-Hop, el Trap, de lo que dice el Urbano, esa gente es como una peña: uno saca un disco y le colabora al otro. Al hacer esto permiten que se mantengan estos movimientos muy unidos”, explica el cantante en entrevista.
Esta estrategia es la que Los Rabanes han querido seguir con A todo volumen. Pandemia Records, un álbum de covers en el que reúnen colaboraciones con artistas como Los Caligaris, Che Sudaka, Los Pericos, Wendy Sulca, César Vampiro López y La Mosca Tsé-Tsé.
“La idea surgió hace más de un año cuando nos enteramos de la pandemia a nivel global. Hicimos el cover de Un millón de amigos, de Roberto Carlos. Cuando estaba listo quisimos invitar a Los Pericos, para mezclar el ska con el reggae. Salió el tema, el video y se viralizó a otro nivel, de portada en Billboard en Argentina, ahí fue donde nos dimos cuenta que había todo un público receptivo. Y ahí comienza la aventura”.
La estrategia que siguieron Los Rabanes resultó un éxito. A dos semanas de su lanzamiento, A todo volumen. Pandemia Records ya suma más de un millón de reproducciones en las distintas plataformas de streaming donde se encuentra.
“Estamos hablando de números que ya son respetados industrialmente para un artista independiente. Vimos entonces que hay un público que quería tal vez llegar a estos temas de nuevo, que les refrescaran. Esta es la enseñanza de que sí hay un grupo de fans del rock latino vivo. Y esto nos llevó a unirnos más”, cuenta Emilio Regueira.
A la lista de canciones se sumaron temas como De música ligera, colaboración que realizaron con Beto Cuevas y Randy Ebright, baterista de Molotov. “Era como un tributo a los 30 años del disco Canción animal. Y porque en el 2020 nosotros participaríamos en la gira Gracias Totales en Panamá, donde íbamos a cantar con el grupo”.
El material también incluye una versión de Caminando, donde rinden homenaje a Rubén Blades. “Nos faltaba hacer un tributo a alguien de nuestro país, y decidimos hacerlo a nuestro padrino,hermano, el artista más importante de Panamá. Hicimos este tema muy positivo, que va muy acorde a esta nueva normalidad y este estilo de vida del confinamientoque ha sido como una película”.
Su versión de este tema, incluye la colaboración con Los Auténticos Decadentes, Roberto Delgado, trombonista de Rubén Blades y el músico Rafael El Pollo Brito.
El siguiente objetivo de Los Rabanes es presentar este disco en una gira en vivo. Sin embargo, ahora los músicos prefieren tocar en pequeños lugares con versiones acústicas de sus temas, pues consideran que esta será la nueva forma de acercar la música al público mientras la industria se reactiva.
“Ahora viene la pandemia de la bancarrota, que no hay dinero. Es difícil que un promotor se anime a poner equipo, consolas, tarimas y encima cosas sanitarias. Todas las bandas, desde la que está más arriba hasta la que está más abajo va a tener que rebajarse el sueldo, tener un margen de ganancia más chico. Es parte de los primeros pasos para que el entretenimiento y la cultura sigan. Nosotros vamos caminando poco a poco”, concluye.