Las mejores frases de Alfonso Zayas, el rey del albur

El ícono del Cine de Ficheras falleció este jueves; su legado en el cine mexicano ha trascendido a lo largo de generaciones a través de sus pícaras frases

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de julio de 2021

Alfonso Zayas fue el ícono del cine de ficheras.

El cine mexicano se encuentra de luto, tras confirmarse el fallecimiento del actor y comediante de la televisión y cine mexicano Alfonso Zayas Inclán, quien fue uno de los pioneros del cine de Albur en México.

Alfonso Zayas, junto a otras figuras de la Época Dorada que aún continúan vigentes, como Rafael Inclán, César Bono y Carmen Salinas, fue ícono del humor pícaro en los diálogos, los cuales marcaron una etapa crucial en el cine nacional.

Los albures forman parte del léxico florido de los mexicanos, los cuales son un juego de palabras entre dos o más personas, en el que se intercambian diálogos en doble sentido, con connotación sexual implícita en las frases.

Es por ello, que ante la lamentable pérdida que el cine nacional, recordamos algunas de las frases con doble sentido más populares de Alfonso Zayas:

-“Si quieren, les abro la conversación para que platiquemos”.

-“¿Tiene mucho tiempo de no darle trabajo al macaco?

-“A mí si me gusta que me corran”

-“A mí no me gusta dar rosas, me gusta dar rozones, y si no le gusta, les doy clavel”.

-“Si sientes que el pan está muy duro, lo meto al horno y se ablanda, y si se calienta, mejor”.

-“A ti que te gustan las rocas, ¿Te la parto para el 6 de enero?

-“¿Cómo vas a creer que tiene los jitomates más colorados que yo? ¿Ya los pasó a ver?

El legado que lograron con este humor, hizo que se adoptara este tipo interacción en la vida diaria, y que formen parte hoy en día del diálogo ‘vacilador’ de los mexicanos.

Pilar en el Cine de Ficheras

El género de ‘Ficheras’ o sexicomedias mexicanas floreció en las décadas de los 70’s y 80’s, influenciado por la comedia erótica italiana y del viejo cine de rumberas, que marcó una tendencia en el cine mexicano.

El origen del término se dio con base a la película llamada Bellas de Noche, que salió en 1975, haciendo alusión a una mujer que frecuentaba los cabarets de segunda y tercera categoría para bailar y acompañar a los clientes. Si una bebida era consumida por ellas o a sus clientes, se les otorgaba una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre.

La espontaneidad en su lenguaje, colocó a Alberto Zayas como el ícono del género, teniendo entre sus éxitos los filmes de: ‘La criada bien criada’, ‘Duro pero seguro’, ‘El sexo me da risa’ y ‘Esta noche cena Pancho’.