La historia del suéter mexicano que Marilyn Monroe usó en su última sesión de fotos

La actriz posó con un cárdigan mexicano en una playa de California para el fotógrafo George Barris

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 24 de abril de 2022

Semanas antes de su muerte realizó una de las sesiones de fotos más recordadas de su carrera. Foto: Instagram @lovelynormajean | @perfectlymarilynmonroe

Marilyn Monroe fue una actriz y modelo influyente que alcanzó el punto máximo de su fama a finales de los años 50's y principios de los 60’s, su trabajo quedó marcado dentro de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y el resto del mundo, al ser uno de los rostros más populares de su época.

Lee más: Víctor García regresa a la música, ¿ya escuchaste su sencillo más reciente?

Ella falleció el 4 de agosto de 1962 a la edad de 36 años, semanas antes de su muerte realizó una de las sesiones de fotos más recordadas de su carrera, años después de que las imágenes fueran liberadas se reveló que el suéter que usó fue hecho por una familia de México, esto ocasionó que muchas personas empezaran a cuestionarse sobre el origen de la prenda.

Por mucho tiempo existieron varias teorías que intentaban descifrar el enigma, había quienes decían que ella lo compró durante una visita al país acompañada de Emilio ‘El indio Fernández’, no obstante, fueron las personas encargadas de tejer el cárdigan quienes explicaron cómo llegó a ella.

EL ORIGEN DEL SUÉTER QUE USÓ MARILYN MONROE

En el año 1960, de Estados Unidos vino de intercambio una joven llamada Kattie, para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su estancia se interesó por la cultural nacional, así que comenzó a visitar diferentes lugares para conocer sus costumbres y tradiciones.

De esta forma fue que llegó a Gualupita Yancuictlalpan, una localidad ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, en este sitio encontró a mucha gente que se dedicaba al tejido de lana de borrego, de todos los talleres que recorrió hubo uno que llamó su atención, el que estaba dirigido por el artesano Juan Martínez.

Los modelos que ofrecían le gustaron, en especial uno que había diseñado la hermana del dueño que tenía el nombre de Rosario Martínez, compró varias piezas y se las llevó a su país para venderlas. Luego ella se acercó a la familia para decirles que una de sus prendas había llegado a manos de Marilyn Monroe.


Para felicitarlos, Kattie decidió enviarles un cuadro que contenía una imagen de la actriz modelando el diseño mexicano, y les explicó lo había ocupado para una sesión fotográfica realizada en las costas de Santa Mónica, en California, así lo indicó el líder del negocio a través de un video que se compartió en internet.

“Lo hicimos con el fin de que se vendiera y a través de esta persona, una estudiante que vino aquí y empezó a conocer los lugares, le gustaron los suéteres, los compró y ya después cuando regresó nos dijo que uno de los suéteres se lo habían comprado para Marilyn Monroe. Después ella dijo que iba a traer un cuadro con la foto de Marilyn Monroe usando el suéter, ya habían pasado como 5 años”, aseguró.

Ellos decidieron tomarse una foto con el cuadro que les envió la joven acompañados del ya clásico suéter bordado a mano. Con el tiempo su historia se hizo viral y llegó a diferentes medios de comunicación, los interesados en adquirir esta prenda todavía lo pueden hacer, pues la encontrarán en el taller de esta familia.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla