Quizás no sepas que una de sus canciones con más éxito “me he quedado solo” está inspirada durante uno de los momentos más oscuros del cantante mexicano.
Lee más: Alfredo Adame quiere patentar sus patadas de bicicleta: "están en la UFC"
Pese a ser una canción con una melodía bastante alegre, su letra muestra otra realidad, una de las etapas que más curiosidad causa fue su paso por el Palacio Negro de Lecumberri, sitio que en su tiempo fungía como cárcel, sin embargo, de acuerdo al Archivos Histórico de la Ciudad de México no cuenta con algún registro en el que se testifique que Alberto Aguilera haya estado en este sitio.
¿Por qué encarcelaron a Juan Gabriel?
De acuerdo al archivo, esta historia comenzó a partir de que se encontrará el registro en la penitenciaría de un Jaime Alberto Aguilera en 1967 por haber realizado un hurto; pero de acuerdo a biógrafos y amigos cercanos del Divo de Juárez estuvo encarcelado entre los años de 1970 y 1971 por robo.
Pese a que este suceso en la vida de Juan Gabriel aún al día de hoy se mantiene en mito, este trágico episodio del Divo de Juárez inició cuando dejó su natal Parácuaro Michoacán, a finales de los años 60 cuando en aquel entonces mejor conocido como Alberto Aguilera fuera acusado injustamente por haber robado joyas y una radio, supuestamente por la actriz Claudia Islas, (quien después declaró y negó haber sido la responsable). Este fue el motivo por el que el Divo de Juárez pisó por dos años el Palacio Negro de Lecumberri.
Durante su reclusión en la penitenciaría el cantante tomó todo ese tiempo como fuente de inspiración y compuso canciones como Me He Quedado Solo, Tres Claveles y Un Rosal, No Tengo Dinero, Iremos De La Mano, entre otros temas.
Juan Gabriel pudo dejar la cárcel después de que platicará con Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de aquel entonces de Lecumberri, en la que le confesó su inocencia.
En el 2018 durante una entrevista del programa Ventaneando con Paty Chapoy, Rosenda Puentes, hija de el director del Palacio Negro, declaró que la real culpable del hurto fue Claudia Islas.
Rosenda además declaró “que Claudia Islas estaba casada en aquel entonces con un importante persona con cargo policiaco militar, y que su declaración sobre el robo era falso, que Juan Gabriel no había robado ni las joyas ni nada, que solo había ido a cantar, además aseveró que él jamás dijo quién era la persona que lo acusaba del hurto, que esa información había trascendido a voces de allegados a ella, una amiga cercana al cantante fue quien le afirmó a Puentes la supuesta verdad.
Claudia Islas, por otro lado siempre negó ser ella quien acusara al artista del robo y menos de haber denunciado al Divo de Juárez ante las autoridades, sin embargo, personas cercanas al artista desmintieron a Islas y la responsabilizan de haberle causado uno de los momentos más oscuros y doloroso que marcaron a Juanga.
Luego de este suceso, cuatro años después fue el inicio de una carrera exitosa momento en el que dejó su nombre artístico de Adán Luna por Juan Gabriel y lanza su primer disco llamado “El Alma Joven”.
De la cárcel al cine
Al momento que Juan Gabriel saliera libre siguió con su carrera musical y pese que siempre se trató de que se revelara la identidad de la persona quien lo denunció, el artista nunca lo dijo, sin embargo, en la película biográfica “ Es mi Vida” que se estrenó en 1982 este episodio de la vida de Divo de Juárez apareció mostrando una realidad que muchos desconocían.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua