La película “Temporada de Huracanes” ha tenido muy buenas criticas en el festival de cine de Morelia por la calidad de la historia, la elección del elenco, locaciones, fotografía y se espera que tengan iguales criticas en festivales de cine internacionales.
La cinta próxima a estrenarse en Netflix se filmó casi al 100% en Tabasco durante seis semanas, en la que el equipo de producción se desplazó por todo el estado para grabar las escenas que requerían escenarios exóticos, llenos de misticismo y que solo sitios como Teapa, Centla, Jalapa, Cárdenas, Nacajuca y Paraíso podían proveerles.
Entre las locaciones puede distinguirse el ingenio azucarero de Santa Rosa, los poblados de Tequila, las carreteras de Jalapa y el poblado de Belén en Macuspana, hasta los cerros de Teapa, los pantanos de Centla, el parque de Tucta Nacajuca, y las playas de Paraíso, lugares que fueron seleccionados por Jorge Paz, quien formó parte de la producción como asistente de locaciones y fixer.
Aunque la novela está situada en Veracruz, el trabajo de Paz logra mostrar el escenario perfecto en el que se desarrolla la historia, en un sitio caluroso, de vegetación exuberante, paisaje selvático un tanto oscuro, ambiente pesado, de muebles desvencijados, puertas oxidadas, casas de pintura deslavada que pierden la batalla en contra de la humedad propia del trópico y las inundaciones recurrentes.
La pelicula está basada en la novela homónima de la escritora veracruzana Fernanda Melchor, y fue dirigida por la también mexicana Elisa Miller, quien ya fue ganadora de una Palma de Oro, fotografiada por María Secco, AMC, producida por Woo Films y realizada con equipo de CTT Exp & Rentals. Por lo que se auguraba desde un principio un trabajo de excelente calidad.
La producción es exclusiva de Netflix y solo podrá verse en esta plataforma a partir del 1 de noviembre que será el estreno en la plataforma de streaming. Fue anunciada desde el pasado mes de abril como una propuesta para estrenar en las fechas de día de muertos debido a la temática de la historia que inicia con la muerte de “La Matosa”, una bruja cuyo cuerpo es descubierto flotando en un canal.
Cabe destacar que la novela “Temporada de huracanes”, en la que está basada la película, fue publicada en 2017 y llevó a Fernanda Melchor a ganar el Premio internacional de Literatura en 2019, es decir que con esta obra logró consolidarse como una de las escritoras contemporáneas más influyentes de la literatura mexicana.
Por lo que Elisa Miller dijo sentirse honrada de realizar la adaptación de la obra al cine, y también comprometida con retratar lo mejor posible lo que la autora trata de expresar a los lectores, aunque estos al final siempre crean en su imaginación su propia película, como ella que en este caso muestra la suya.
Te puede interesar FICM 2023: Elisa Miller experimenta con actores debutantes en Temporada de Huracanes
El elenco de “Temporada de Huracanes” está encabezado por Edgar Treviño, Andrés Cordaz, Reyna Mendizabal, Norma Reyna, Paloma Alvamar, Ernesto Melendez, Guss Morales y Kat Rigoni. Cabe destacar que durante el rodaje participaron más de cien extras tabasqueños, que dieron vida a una comunidad sureña donde se desarrolla la perturbadora historia.
La película trata de la vida de cuatro adolescentes que se enlazan alrededor de un homicidio, rituales espiritistas ancestrales, y una historia romántica de los niños sin amor, un reflejo crudo de la violencia arraigada todavía en una sociedad machista, de lo que sigue siendo México, con sus sincretismos y realidades diversas.
La importancia de esta producción es muy clara para Tabasco porque desde la película “Un claro oscuro de la luna" una coproducción México - Rusia, producida por Roberto Gómez Bolaños en 1998, el estado no había sido escenario de otra película grabada en su totalidad dentro del territorio, aunque se puede mencionar que en “Roma”, de Alfonso Cuarón, algunas pocas escenas fueron rodadas en Tabasco.
“Temporada de Huracanes” forma parte la campaña #QueMéxicoSeVea, de Netflix, que tiene como objetivo impulsar el talento mexicano, reuniendo directores, escritores, guionistas, y actores jóvenes para desarrollar propuestas originales y crear series, películas y documentales donde pueda apreciarse la riqueza del país.