Los premios Eisner, considerados los Oscar del mundo del cómic, anunciaron este sábado tres galardones para españoles, aunque con menos suerte para los artistas latinos, que se quedaron a la puerta de varios premios.
"La casa", de Paco Roca, se alzó con el premio a la mejor edición de material internacional, mientras que Emma Ríos fue galardonada con el Eisner a mejor portadista por "Bella Muerte".
A su vez, la tienda de cómics "Nostromo", de la ciudad de Sevilla, se llevó el premio al mejor establecimiento de este tipo del mundo.
Estos premios, que se entregan anualmente durante la feria Comic-Con de San Diego (Estados Unidos), una de las más famosas del sector en todo el mundo , no pudieron celebrar en esta edición su gran fiesta debido a la pandemia del coronavirus, por lo que los ganadores se desvelaron durante una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr.
Una celebración en la que Roca, que el año pasado recibió en la Comic-Con un galardón como homenaje a toda su trayectoria, consiguió este premio a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional por "La casa", y que será llevado al cine de la mano del director Alex Montoya.
"Me he levantado esta mañana, he mirado Twitter y he visto a Kelly Sue DeConnick (la guionista del cómic) felicitándome, y ya me di cuenta. Está súper bien, pero es la tercera vez que estaba nominada y no contaba con ganarlo", explicó a Efe Ríos desde su casa de A Coruña (noroeste), donde hace su trabajo para editoriales estadounidenses como Image.
Este premio le viene "muy bien" ahora que "Bella Muerte 3. La Rata" acaba de salir publicado en España: "y ha sido como un momento muy guay, y como es un libro pequeñito ayuda un montón a que tenga más visibilidad y que se venda más", desea de la misma manera que le manden la estatuilla a su casa porque "ahora está complicado ir a buscarla".
Por su parte, "Nostromo" es el tercer establecimiento de España que logra el galardón a la mejor tienda de cómics del mundo, después de Akira Cómics en Madrid y Norma en Barcelona.
SIN SUERTE PARA LOS AUTORES LATINOS
Por otro lado, los autores latinos no han tenido suerte en esta edición y eso que eran bastantes los que estaban nominados, como la colombiana Lorena Alvarez con "Hicotea" y la estadounidense de origen latino Molly Mendoza con "Skip", quien compitieron por el Eisner al mejor coloreado.
Los brasileños Joe Bennet y Ruy José aspiraron sin éxito al premio a mejor serie con continuidad gracias a "Immortal Hulk" (junto a Al Ewing). Y el costarricense Dan Mora tampoco logró el Eisner a la mejor serie nueva con "Once & Future" (junto a Kieron Gillen).
Igual le ocurrió al argentino Julian Totino Tedesco, nominado como mejor portadista con "Daredevil", y al mexicano-estadounidense Raúl the Third en la categoría de mejor publicación para primeros lectores con "¡Vamos! Let's Go to the Market".
También estuvieron nominados y no lograron premio en varias categorías otros seis autores españoles y una estadounidense criada en España, en una edición de fuerte presencia iberoamericana.
LISTA DE GANADORES
- Mejor relato corto: "Hot Comb", de Ebony Flowers.
- Mejor edición individual / One-Shot: "Nuestra cosa favorita es mi cosa favorita son los monstruos" , por Emil Ferris.
- Mejor serie continua: "Bitter Root", por David Walker, Chuck Brown y Sanford Greene.
- Mejor serie limitada: "Little Bird", de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram.
- Mejor nueva serie: "Reino invisible", por G. Willow Wilson y Christian Ward.
- Mejor publicación para lectores tempranos: "Easy as ABC", por Ivan Brunetti
- Mejor publicación para niños:"Tripas", por Raina Telgemeier.
- Mejor publicación para adolescentes: "Laura Dean sigue rompiendo conmigo", por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O'Connell.
- Mejor publicación de humor: "The Way of the Househusband", vol. 1, por Kousuke Oono.
- Mejor antología: "Poder de dibujo: historias de mujeres sobre violencia sexual, acoso y supervivencia", editado por Diane Noomin.
- Mejor trabajo basado en la realidad: "Nos llamaron enemigos", por George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott y Harmony Becker.
- Mejor álbum gráfico: nuevo: "¿Estás escuchando?" por Tillie Walden.
- Mejor álbum gráfico: reimpresión: "La Guardia" , por Nnedi Okorafor y Tana Ford.
- La mejor adaptación de otro medio: "Snow, Glass, Apples", por Neil Gaiman y Colleen Doran.
- Mejor edición estadounidense de material internacional: "La casa", de Paco Roca, traducción de Andrea Rosenberg.
- Mejor edición estadounidense de material internacional: Asia: "Cats of the Louvre", de Taiyo Matsumoto, traducción de Michael Arias (VIZ Media) y Witch Hat Atelier, de Kamome Shirahama, traducción de Stephen Kohler.
- Mejor colección / proyecto de archivo: tiras: "Krazy Kat: The Complete Color Sundays", por George Herriman, editado por Alexander Braun.
- Mejor colección / proyecto de archivo: cómics: "Usagi Yojimbo de Stan Sakai: The Complete Grasscutter Artist Select", de Stan Sakai, editado por Scott Dunbier.
- Mejor escritor: Mariko Tamaki, Harley Quinn: Breaking Glass (DC); Laura Dean sigue rompiendo conmigo
- Mejor escritor / artista: Raina Telgemeier, Guts.
- Mejor dibujante / entintador o dibujante / entintador: Rosemary Valero-O'Connell, Laura Dean sigue rompiendo conmigo.
- Mejor pintor / artista digital: Christian Ward, Invisible Kingdom.
- Mejor artista de portada: Emma Rios, Pretty Deadly.
- Mejor colorante: Dave Stewart, Black Hammer, BPRD: The Devil You Know, Hellboy and the BPRD (Dark Horse); Gideon Falls (Imagen); Silver Surfer Black, Spider-Man (Marvel)
- Las mejores letras: Stan Sakai, Usagi Yojimbo (IDW)
- Mejor periodismo / periodismo relacionado con los cómics: "Women Write About Comics", editado por Nola Pfau y Wendy Browne
- Mejor libro relacionado con los cómics: "Making Comics" , por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Mejor trabajo académico / académico: "EC Comics: Race, Shock, and Social Protest", por Qiana Whitted.
- Mejor diseño de publicación: "Making Comics", diseñado por Lynda Barry.
- Mejor cómic digital: "Afterlift", por Chip Zdarsky y Jason Loo.
- Mejor webcomic: "Fried Rice Comic", por Erica Eng.