Luego de haber estado el pasado mes de diciembre de 2023 en Villahermosa, el grupo musical de origen chileno Los Angeles Negros regresa al sureste de México para una serie de conciertos en el mes de mayo, anunció en exclusiva para El Heraldo de Tabasco uno de sus vocalistas: Emilio José Araya.
Lee más: Rick Harrison, del Precio de la Historia, estará en el Papalote Museo del Niño
Sin perder su esencia, el grupo ajustó 56 años de actividad, y se prepara para las fechas que tendrá en el vecino estado de Chiapas. Los conciertos serán los días 10 de Mayo en Copainalá, el 11 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez y 12 de mayo en San Cristóbal de las Casas, según comentó Emilio José Araya, uno de los 3 vocalistas con que cuenta actualmente el grupo.
Durante una visita a esta casa editorial, el cantante reconoció el apoyo del público mexicano que corea las canciones que hiciera famosas en los 70 el gran cantante chileno Germaín de la Fuente. En más de 5 décadas, dijo, no se ha perdido la esencia, ya que las canciones se interpretan en los tonos originales. Por ello, señaló que Los Angeles Negros son un grupo muy cercano a la gente. “Si no fuera por la gente los grupos no estarían donde están”, señaló.
Sobre todo, destacó la calidez del público mexicano, en especial en los estados del sureste. “La gente para acá es muy amable, quieren mucho a Los Angeles Negros, la música, claro, la que sus padres escuchaban”. Indicó que en los últimos años el grupo fue liderado por don Mario Gutiérrez, quien falleció en el 2021, pero dejó un legado que los actuales integrantes honran en cada presentación.
Cabe señalar que Los Ángeles Negros fueron los creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originales que han surgido en Chile. La fórmula de la música romántica con instrumentos de rock constituye hoy día una ecuación universal del género.
Compositores como Orlando Salinas, Osvaldo Geldres o Scottie Scott distinguieron la lírica del grupo, marcada por sentidos versos de amor, en lo que es probablemente su cara más visible. Su trascendencia, sin embargo, excede ese marco, y la enorme popularidad que tuvieron en su momento y que conservan hasta hoy, ratifican el imprescindible lugar que Los Ángeles Negros ocupan, por muchas razones, en la historia de la música popular latinoamericana.
Actualmente el grupo lo conforman Gío Pérez en la guitarra y dirección musical; Raúl Gasca, bajista; Víctor Bonifaz, piano; Pepe Escalante, organista; y Daniel Navarro, baterista. Como vocalistas participan además de Emilio José Araya, Johnny Antonio y Jaciel Muñoz.