La algarabía tabasqueña se apoderó de las instalaciones del ADO de Villahermosa, luego de que un grupo de personas realizaran la Danza del Pochó.
Los hechos se registraron el pasado 15 de julio, y fue documentado por uno de los presentes a través de un teléfono celular, mismo videoclip fue difundido a través de las redes sociales por el usuario David González.
Lee más: Artesanías de tabasqueño llegan hasta Jerusalén
En el video con duración de 14 minutos con 14 segundos se ve cómo las ‘pochoveras’, mujeres vestidas con sus blusas con tiras bordadas, falda amplia y sus paliacates, y esos peculiares sombreros, irrumpieron el lugar al sonido de los tambores haciendo un círculo en una fila, tal como lo marca la tradición de este ritual.
Al cambio de ritmo, ingresaron los ‘cojoes’ hombres con máscara con bigotes y barbas elaboradas con cerdas, siendo uno de los personajes más importantes del festejo.
Seguido de ellos los tigres, mientras continuaban danzando por los pasillos del lugar.
Sigue leyendo: Festival Danzatlán celebra su quinta edición con 22 actividades
Las personas que se encontraban esperando algún familiar o su autobús, pudieron ser partícipes de este evento y presenciar parte de la cultura de Tabasco.
El ambiente se puso de fiesta, y al terminar la danza, los bailarines fueron ovacionados por la audiencia.
¿Qué es la Danza del Pochó?
Considerada como la danza más bella y misteriosa de Tabasco simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval.
Tradicionalmente se baila durante la temporada de carnaval en la ciudad de Tenosique, Tabasco.
Es catalogado como el "más raro del mundo", ya que es un carnaval de raíces prehispánicas, en donde sus habitantes se congregan en las calles para primero aventarse harina y después presenciar la tradicional "danza del Pochó".
Está conformado por tres personajes principales, El Cojó, La Pochovera y el Jaguar.
"Las Pochoveras", son doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Los Jaguares" o "Balanes", son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con "sascab" que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado.
‘El Cojó’ simbiliza un hombre creado de la pulpa del maíz que representó una ofensa para el Pochó, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera.