/ sábado 29 de junio de 2024

Cineasta Adrián Monroy pide mayor difusión de películas LGBTQ+

El cineasta Adrián Monroy Medina expone la necesidad de una reforma de ley en el rubro de la exhibición del cine nacional, en particular el de temática gay

El cine mexicano cuenta con una gran variedad de historias, pero no se tiene una ventana de exhibición, compartió en entrevista el director del cortometraje “Manos ajenas”, Adrián Monroy Molina.

“Al cine LGBTQ+ no le hace falta nada porque las historias están, falta más bien generar espacios para que se exhiban y también es importante generar nuevos espectadores y que sigan existiendo cineclubes donde se puedan mostrar este tipo de narrativas”, afirmó el director.

Incluso, el cineasta propone crear una ley que en cuanto a la exhibición, otorgue mayor preferencia hacia el cine nacional, por encima de los productos extranjeros.

“No se están generando esos espacios porque tenemos un monstruo gigante atrás, al norte, que no nos permite abrir cancha a nuestras narrativas”.

Su cortometraje “Manos Ajenas“, forma parte de la campaña “#EstamosDelLadoPride”, del programa “El lado pride del cine” en Cinépolis, promovido por el Festival Mix, al igual que los de sus colegas Fernanda Valadez, con “De este mundo”; “Apnea”, de Natalia Bermúdez y “Evaporado”, de Jimena Muhlia, todos con temática gay.

“Como realizadores de cine creo que es muy importante poner atención en la mirada que uno tiene, muchas veces las miradas en el cine mexicano y el cine en general respecto a distintas diversidades tienden a la explotación de diferentes figuras.

“Es fundamental para mí como realizador poner atención al entorno y estar consciente que mi mirada no es única, sino que hay muchas más”.

Su corto aborda la historia de una mujer con parálisis cerebral que decide contratar a una trabajadora sexual para concretar su primera experiencia.

“Me di a la tarea de acercarme a los trabajadores sexuales y encontré personajes muy interesantes y de ahí surge la trabajadora sexual del corto. Fui a Puente de Alvarado en la Ciudad de México a empaparme de estas narrativas”, compartió.

El corto continuará con su viaje de exhibición en países como Israel, Sudáfrica y algunos puntos de la República Mexicana.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Paralelo a la elaboración de su tesis para titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, ya comenzó a desarrollar la historia de su primer largometraje. “Es un familia que se reúne por el aniversario luctuoso del hijo mayor, que era sacerdote y se van revelando las razones detrás de su muerte.

“En esta historia también incluimos un personaje trans que existe, que vive un duelo, asume el rol fundamental dentro de la historia, pero no por su sexualidad o identidad de género”, sostuvo.

El cine mexicano cuenta con una gran variedad de historias, pero no se tiene una ventana de exhibición, compartió en entrevista el director del cortometraje “Manos ajenas”, Adrián Monroy Molina.

“Al cine LGBTQ+ no le hace falta nada porque las historias están, falta más bien generar espacios para que se exhiban y también es importante generar nuevos espectadores y que sigan existiendo cineclubes donde se puedan mostrar este tipo de narrativas”, afirmó el director.

Incluso, el cineasta propone crear una ley que en cuanto a la exhibición, otorgue mayor preferencia hacia el cine nacional, por encima de los productos extranjeros.

“No se están generando esos espacios porque tenemos un monstruo gigante atrás, al norte, que no nos permite abrir cancha a nuestras narrativas”.

Su cortometraje “Manos Ajenas“, forma parte de la campaña “#EstamosDelLadoPride”, del programa “El lado pride del cine” en Cinépolis, promovido por el Festival Mix, al igual que los de sus colegas Fernanda Valadez, con “De este mundo”; “Apnea”, de Natalia Bermúdez y “Evaporado”, de Jimena Muhlia, todos con temática gay.

“Como realizadores de cine creo que es muy importante poner atención en la mirada que uno tiene, muchas veces las miradas en el cine mexicano y el cine en general respecto a distintas diversidades tienden a la explotación de diferentes figuras.

“Es fundamental para mí como realizador poner atención al entorno y estar consciente que mi mirada no es única, sino que hay muchas más”.

Su corto aborda la historia de una mujer con parálisis cerebral que decide contratar a una trabajadora sexual para concretar su primera experiencia.

“Me di a la tarea de acercarme a los trabajadores sexuales y encontré personajes muy interesantes y de ahí surge la trabajadora sexual del corto. Fui a Puente de Alvarado en la Ciudad de México a empaparme de estas narrativas”, compartió.

El corto continuará con su viaje de exhibición en países como Israel, Sudáfrica y algunos puntos de la República Mexicana.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Paralelo a la elaboración de su tesis para titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, ya comenzó a desarrollar la historia de su primer largometraje. “Es un familia que se reúne por el aniversario luctuoso del hijo mayor, que era sacerdote y se van revelando las razones detrás de su muerte.

“En esta historia también incluimos un personaje trans que existe, que vive un duelo, asume el rol fundamental dentro de la historia, pero no por su sexualidad o identidad de género”, sostuvo.

Local

Fechas límites y requisitos para registrarse a los programas sociales del Bienestar

Estas son las fechas límites y requisitos para registrarse a los programas sociales vigentes

Salud

Tabasco llega a 9 casos de meningitis

La Secretaría de Salud Tabasco dio a conocer que ya van 9 casos de meningitis en la entidad

Policiaca

En Tabasco desaparecen dos jovencitas y una niña de tres años

Dos jovencitas y una niña de tres años desaparecieron en Tabasco

Cultura

Música en lengua Yokot'an y folclor tabasqueño iluminan el Teatro Esperanza Iris

El XVII Festival Cultural Ceiba 2024 dio espacio a nuevos talentos con las presentaciones de Algarabía Yokot'an y Son de Aldama, dos agrupaciones que llevaron música en lengua indígena y adaptaciones de folclor tabasqueño al Teatro Esperanza Iris

Policiaca

Despide grupo Estilo de Rancho con corrido a su exintegrante asesinado en Dbar

El grupo regional Estilo de Rancho le dio el último adiós a Juan Manuel de la Cruz en su funeral

Local

”El problema no es regular horario en bares, sino que se cumplan”: PRD

La diputada Orquídea López Yzquierdo cuestionó el incumplimiento de la regulación de horarios en bares y centros nocturnos