Hoy se cumplen siete años del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. El 28 de noviembre de 2014, el comediante mexicano falleció debido a complicaciones respiratorias en Cancún, Quintana Roo.
Lee más: [Video] Dwayne Johnson sorprende a fan regalándole su camioneta
Sin lugar a dudas, fue un icono del humor y entretenimiento de la televisión habla hispana, además de uno de los mejores comediantes, querido, admirado y respetado por muchos no sólo en México, sino en varios países de América Latina.
Se inmortalizó gracias a sus personajes, con los que entretuvo a varias generaciones de mexicanos y televidentes de 50 países. A continuación recordamos a los cinco más entrañables.
1. Doctor Chapatín
Fue uno de los primeros personajes creados por Chespirito. es un médico ya entrado en años un poco loco y olvidadizo, además de tierno y coqueto. Tiene pocos clientes debido a lo mal doctor que es.
Su sentido del humor es satírico, burlesco. Es un anciano necio, impaciente y de carácter fuerte, se deslinda de sus responsabilidades con el pretexto de que “le da cosa”. Cuando se enoja, agarra a bolsazos a cualquiera que se le ponga enfrente; sobre todo, si tienen el atrevimiento de sugerir que es viejo.
De acuerdo a Chespirito, la bolsa de papel de Chapatín guardaba "los rencores, las envidias y esos defectos", para que no se le escaparan nunca y así no "soltarlos para ofender a la gente".
2. Chaparrón Bonaparte
Chaparrón es uno de los personajes principales de Los Chifladitos. Sufre de un rítmico impulso al cuál se le conoce como chiripiorca, que se manifiesta en sus actividades motoras a veces, a manera de contracción muscular y, otras veces, haciendo un repetitivo descontrol de sus movimientos. Chaparrón vuelve a la normalidad cuando su amigo Lucas Tañeda le propina una palmada en la espalda.
3. Chómpiras
Su nombre real es Aquiles Esquivel Madrazo. El Chómpiras es un hombre de mediana edad, algo despreocupado y cabizbajo. Suele ser coqueto y mujeriergo (en especial con las mujeres), pero huidizo al matrimonio. Amigo de El Botija, Chómpiras nunca contradice a los Demás, siguiéndole el juego, incluso si lo tratan mal. Ejemplo de ello es cuando lo llaman bruto, a lo que responde: "¿que soy qué?" - ¡Bruto! - Ah, sí, sí.
4. Chapulín Colorado
Es un superhéroe poco común, sin grandes habilidades, pero que pese a todo logra superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas. El Chapulín Colorado atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Al final todo se aclaraba, y los malos eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura.
Se destaca su nobleza, ya que siempre acude al llamado de alguien en peligro sin distinción alguna. No pide nada a cambio por sus servicios. El súper héroe más torpe y cándido de la historia, siempre “armado" con memorables antenitas de vinil y su llamado chipote chillón.
"No contaban con mi astucia", "que no panda el cúnico (pánico)", "lo tenía fríamente calculado", son sus frases características.
5. El Chavo del Ocho
Sin lugar a dudas, el más queridos de los personajes de Roberto Gómez Bolaños. Su nombre verdadero se desconoce. Es un niño huérfano de 8 años muy inocente e ingenuo, del cual a menudo los demás niños como se aprovechan. No destaca por su inteligencia, pero suele usar su ingenio para responder a un insulto o conseguir algo. De carácter tranquilo, es capaz de defenderse cuando se siente agredido.
Aunque es muy pobre, es generoso, y no duda en regalar a otros sus pertenencias. Es muy honrado, excepto cuando se trata de comida.
Sufre una extraña enfermedad llamada la garrotera, que lo afecta cuando siente mucho miedo; lo paraliza y no vuelve a la normalidad hasta que alguien moja su cara con agua fría.
¿Cuál era tu personaje favorito?