Quién hubiera pensado que para poder filmar escenas de una película en territorio sonorenses se debía “pagar piso” a grupos criminales, pues esto le pasó a los actores mexicanos Adrián Uribe y Consuelo Duval.
Recientemente, dos de los comediantes más famosos de México, comenzaron las grabaciones de su película “Infelices para siempre”, misma que tiene protagonismo en diferentes partes del estado de Sonora.
Los actores relataron cómo fue que sicarios de cárteles les exigieron el pago por “derecho de piso”; es decir, dinero para poder grabar sin problemas en las locaciones sonorenses.
Leer más: El Pinacate, un lugar fantástico para ir de vacaciones en Sonora
La belleza de Sonora en la pantalla grande
Infelices por siempre, se estrenó el pasado 26 de enero y se pueden ver diferentes paisajes de Sonora en las pantallas de cine.
La trama de esta película se enfoca en un matrimonio que está a punto de cumplir 20 años de casados, pero que ya no se soportan uno al otro.
Para poder salvar esta relación, los hijos de los protagonistas, juntan dinero para que María Jose interpretada por Consuelo Duval y Alfredo por Adrián Uribe, disfruten de unas vacaciones en Puerto Peñasco, justo en el hotel en el que celebraron su Luna de Miel.
Durante una escena se puede apreciar una vista panorámica de una parte de La Reserva de la Biósfera El Pinacate; En otros momentos de la película, aparecen también las playas de San Carlos, Campo La Salina en San Luis Río Colorado y La Isla Tiburón, en la que se le da participación a la comunidad de los Seris.
Claro que para obtener el permiso para grabar en territorio Comcáac, los productores de “Infelices para siempre”, debieron pedir permiso con anterioridad, esto debido a que es una zona protegida, según contaron al programa de La Cotorrisa.
El otro lado de Sonora: la violencia
Si bien, los paisajes del estado de Sonora son dignos de llevarse el protagonismo en cualquier película de cine, puede que se presenten algunas dificultades durante las grabaciones.
En una entrevista para los youtubers, los actores mexicanos Adrian Uribe y Consuelo Duval, confesaron haber vivido momentos de acción en las filmaciones de “Infelices por siempre”.
Los comediantes explicaron haber sido víctima de presuntos criminales que operan en Sonora al encontrarse en territorio desértico.
“A quién le pidieron de la plaza filmar aquí? a ver vengache paća”, menciona Adrían Uribe en palabras de un elemento desconocido.
Además mencionan que el productor fue convocado a una plática con supuestos integrantes de un grupo organizado para aclarar la situación.
“Pagamos derecho de piso, digámoslo”, expresa Consuelo Duval para dejar en claro la situación presentada.
Esto muestra una parte de todo lo que hay detrás de una producción o rodaje de una película, en este caso en Sonora.
En redes sociales, los mexicanos, específicamente sonorenses, no tardaron en expresar sus opiniones en los que se pueden leer algunos en forma de burla y otros que se avergüenzan de la situación que se vive en el país.
Cabe mencionar que en la zona desértica de Sonora, especialmente algunos kilómetros más abajo, en Caborca, se vive una guerra entre grupos criminales, por lo que enfrentamientos armados, “levantones” y homicidios, están a la orden del día.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo