Buscan que ex Miss Venezuela sea extraditada a México por trata de personas

La modelo se defendió al argumentar que estas acusaciones fueron armadas por su ex pareja

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 20 de febrero de 2023

Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, ex Miss Venezuela, fue acusada en México por el delito de trata de personas, por lo que las autoridades nacionales pidieron su extradición desde España para realizar las investigaciones correspondientes. De esta manera es como se han presentado las supuestas pruebas en su contra.

Este lunes 20 de febrero se llevó a cabo el juicio en Europa para determinar si concederán la solicitud emitida por las autoridades mexicanas. Ella está siendo señalada por presuntamente usar una vacante laboral falsa para atraer a un par de mujeres y después obligarlas a prostituirse.

Seguir leyendo: Inés Gómez Mont: ¿Cuántas órdenes de aprehensión suma en su contra?

Por su parte, la defensa de Yorbriele Ninoska argumentó que estas acusaciones fueron armadas por su ex pareja, quien se molestó con ella por haber terminado la relación. Hasta ahora la Fiscalía española no ha encontrado los elementos suficientes para considerar pertinente entregarla.

¿De qué acusan a la ex Miss Venezuela?

Según el medio internacional Europa Press, en el escrito de la Fiscalía española se mencionó que Yorbriele Ninoska está acusada de obligar con amenazas a dos mujeres a tener relaciones sexuales con dos sujetos, esto según ocurrió en un evento que se realizó en la Península de Yucatán.

“Presuntamente, concertada con otras personas que no aparecen identificadas, en agosto de 2021, usando el engaño, hizo una oferta de trabajo como azafatas a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución en su beneficio”, se indicó.

La modelo se ganó su confianza y en octubre de ese mismo año las llamó para que trabajaran como azafatas en su hotel; aunque al inicio las cosas transcurrieron normalidad, al último se cometió el ilícito.

“Al terminar les indicó que subieran a sus respectivas habitaciones donde las conminó bajo amenaza a mantener relaciones sexuales con dos personas asistentes al evento, que pagaron por tales servicios”, se afirmó.

No obstante, se determinó que, “sin perjuicio de lo anterior, por parte de la reclamada se han aportado documentos que dan verosimilitud a su alegato relativo a que la reclamación está instigada por su expareja, el cual la ha amenazado con vengarse por haber roto su relación”, lo que quiere decir que ella presentó documentos para sostener sus pruebas.

La modelo denuncia amenazas de su ex

La agencia EFE explicó que en esta audiencia ella aseguró que los señalamientos fueron fabricados por su exnovio Francisco Javier Rodríguez Borgio, con quien mantuvo una relación amorosa por 5 años. Se mencionó que terminaron en el 2020 pero él no quería dejarla.

“Es una persona pública que tuvo una relación de pareja con Francisco Javier Rodríguez Borgio, que es nada menos que uno de los mayores empresarios de México, dueño de la Fundación Big Bola, propietaria de 38 casinos en varios estados mexicanos y que está en la lista Forbes”, indicó su defensa para después agregar que:

“No lo aceptó (su expareja) y, a partir de ahí, empezaron las amenazas, que se tradujeron cuando, el 26 de mayo de 2022, le mandó un mensaje”, en el cual incluyó una fotografía de la orden de detención con el membrete de la Fiscalía General de Justicia de México.

De esta manera su abogado leyó los mensajes que el empresario le compartió a la modelo latina: “Yo me escondería debajo de las piedras, nos vemos en la cárcel, búscate al mejor abogado de México, esta vez no estoy jugando. Te está buscando Interpol, vete a Venezuela, no salgas nunca más de ahí. Si te encuentro, te quedas 25 años en la cárcel”.

Fue así como la Fiscalía española determinó que están en contra de avalar la extradición porque no se cuenta con los elementos necesarios: “Existe una excepción fundada en la manifiesta imposibilidad de comisión de los hechos por circunstancias objetivas”.

Sostuvieron este argumento al mencionar que: “la dudosa localización de la reclamada en el momento en el que las autoridades reclamantes la sitúan en Ciudad de México y la duda razonable acerca de la instigación de su expareja como motor de la acción penal dirigida contra ella”.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla