Desde el pasado 10 de julio, la actriz Silvia Pinal, fundadora de la Asociación Rafael Banquells A.C., es la presidenta honoraria de la institución, con lo cual, esta no será sustituida por la Fundación Silvia Pinal, se informó en conferencia de prensa.
Esta decisión fue tomada en la asamblea de los integrantes actuales del Consejo Directivo, mientras que Enrique Selvas, abogado y benefactor, fue designado presidente de la asociación civil que entrega cada mes una pensión de tres mil pesos a 99 artistas retirados.
“Doña Silvia Pinal llevaba los últimos cuatro años sin ejercer sus funciones en la asociación a causa de sus recaídas por el Covid-19, y sin acudir a dos entregas de los Premios Bravo (que otorga la Asociación a lo mejor del espectáculo)”, informó Selvas.
A raíz del anuncio de la creación de la Fundación Silvia Pinal, que hicieron sus hijos, Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán, asegura el abogado, la familia ha sido mal informada por el productor teatral Iván Cochegrus, al igual que varios integrantes del consejo directivo de la Asociación Rafael Banquells, “sin razón y sin pruebas reales”.
Selvas informó en conferencia que a nombre de la asociación, presentará una demanda penal contra Iván Cochegrus por difamación, daño y lesiones económicas. “Se ha encargado de hablar con dos de nuestros benefactores que nos retiraron la ayuda económica mensual”, afirmó el abogado.
“Procederemos a interponer la demanda en el Tribunal Superior de Justicia contra Iván Cochegrus, quien les hizo ‘lavado de coco’ a las hijas de Silvia Pinal, a quienes no podemos demandar, porque sería atentar contra la misma Silvia Pinal”.
- Te podría interesar: Homenajean a Silvia Pinal en los Churubusco
Según el abogado, “hemos cuantificado que los daños económicos que nos está ocasionando Cochegrus, son arriba de cinco millones de pesos”, aseguró.
Entre los 99 artistas que reciben la ayuda mensual, están los actores Humberto Elizondo, Lalo “El Mimo”, y Lirio Rivero.
Responde a acusaciones de fraude
Luego de que la semana pasada trascendiera que en la Asociación Rafael Banquells hay un desfalco de 23 millones de pesos, el actual presidente del organismo puntualizó que “nadie se puede llevar el dinero que hay en las cuentas bancarias que son la protección mensual para los 99 artistas retirados, ni tampoco de la entrega de Premios Bravo, que nacieron desde esta asociación”.
Enrique Selvas informó que hace unas semanas, “acudió Alejandra Guzmán a llevarse las pertenencias de doña Silvia Pinal de su oficina, cuadros, agendas, papeles. Nosotros nos contactamos con Efigenia Ramos (la asistente de Silvia Pinal) y sí dijo que se las podía llevar, y dejamos que se las llevara”. Agregó que está dispuesto a que se lleve a cabo una auditoría, porque todo está en regla.
Respecto a la entrega de los Premios Bravo, señaló que “en tiempo y en forma le hemos enviado al productor Gabriel Vázquez Bullman, la petición de reunirnos con él a fin de que veamos los detalles de la producción para televisión de la entrega 2024”.
Cada año, Televisa cubre los gastos de renta del Centro Libanés y la cena que se ofrece al público que paga un boleto para la gala de entrega de premios, en la que también hay un espectáculo y una subasta de obras de arte a beneficio de la Asociación Rafael Banquells y se transmite por la televisora.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acompañaron al nuevo presidente de la Asociación Rafael Banquells en la conferencia Ismael Larumbe, actor e hijo de Amparo Garrido, actual Secretaria de Administración; Guillermo Lozano, Administrador; Gerardo Sama de Fiscalización del organismo y los artistas Arturo Albo, Lucero Campos, Susana Gali, y “El Tilico”.