Abren el jardín que inspiró a John Lennon escribir Strawberry fields

Escribió la canción en 1967, sobre el lugar donde solía jugar cuando era un niño, en su natal Liverpool

AFP

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Este grafiti da la bienvenida a los visitantes del Strawberry field / AFP

REINO UNIDO. Los fans de los Beatles pueden por fin cruzar las famosas verjas rojas de Strawberry Fields, el orfelinato de Liverpool donde John Lennon solía jugar de niño y que inspiró una de sus canciones más famosas, ahora abierto al público.

Se trataba de un jardín en torno a un orfelinato gestionado por el Ejército de Salvación en el barrio de Woolton, en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

Los Beatles planeaban otro álbum antes de separarse

"Se hizo famoso debido a los lazos con John Lennon, que saltaba el muro desde el jardín trasero de su tía y venía a jugar con los niños", explica Allister Versfeld, un responsable del Ejército de Salvación.

Unos 60 mil fans acuden cada año al lugar para hacerse fotografías frente a las famosas verjas rojas, pero hasta ahora no se les había permitido ir más allá.

"Ahora las puertas están bien abiertas", asegura Versfeld.

"Esta es una oportunidad única para que la gente venga a explorar el jardín" y disfrute de lo que para Lennon "era como una especie de santuario, donde encontraba la paz y la calma", explica.

Unas sensaciones que quedaron reflejadas para siempre la canción psicodélica de 1967 con una letra misteriosa: "Déjame llevarte porque voy a Strawberry Fields, nada es real, no hay preocupaciones, Strawberry Fields para siempre...".

En opinión de Versfeld, la canción describe "un espacio que él descubrió y un lugar que él apreciaba", y que contribuyó a forjar su personalidad.

"Todos los niños tienen un jardín secreto, puede ser un escondite bajo las escaleras o las ramas de un gran roble", dice por su parte la hermana de Lennon, Julia Baird, de 72 años. "Parece según la canción que para John era este lugar", afirmó a la agencia británica Press Association.

El edificio, una vieja casa de estilo victoriano, fue un orfelinato del Ejército de Salvación desde 1936. En los años 1970, fue demolido para construir un edificio moderno, pero éste fue cerrado en 2005.

Ahora, acaba de reabrir como centro de formación para jóvenes adultos, financiado parcialmente con su apertura al público, y lugar de memoria para el cantante de los Beatles, asesinado en 1980 en Nueva York cuando tenía 40 años.