“Pasaste a mi lado / con gran indiferencia / tus ojos ni siquiera / voltearon hacia mí”. “Amorcito corazón / yo tengo tentación / de un beso”. ¿Quién no se ha enamorado con una canción de Pedro Infante?
Lee más: Camila Cabello y Shawn Mendes ponen fin a su historia de amor y así lo anunciaron
El ídolo inmortal vio la luz del sol por primera vez hace 104 años, el 18 de noviembre de 1917, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Hijo de Defino Infante García y Refugio Cruz Aranda y hermano de 14, nació en un hogar humilde que lo obligó a dejar la escuela cuando estudiaba cuarto de primaria.
Su talento para la actuación y el canto le abrió muchas puertas, convirtiéndolo en el ídolo de México, dejando como legado todo un catálogo musical de bellas melodías, y enumerarlas todas sería una labor titánica. En El Heraldo de Tabasco te presentamos diez de las más emblemáticas, para que te enamores en esta lluviosa tarde de noviembre. ¡Disfruta el recorrido musical!
1. Amorcito corazón
Ícono de la cultura popular, escrito por Pedro de Urdimalas y musicalizado por Manuel Esperón, el tema “Amorcito Corazón” fue compuesto para la película “Nosotros los pobres”, esteralizada por el ídolo de Guamúchil y Blanca Estela Pavón, y retomada en sus secuelas, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”.
En la película, Pedro Infante le cantó la canción a su “Chorreada” cuando se encontraban en la carpintería.
La melodía narra una historia de amor vivida por su autor, Pedro de Urdimalas, con una joven de nombre Elvira, con quien estuvo a punto de llegar al altar; sin embargo, un accidente automovilístico arrebató la vida de la novia. La melodía estaba dedicada a ella, quien era el amor de su vida, e iba a ser interpretada durante la ceremonia religiosa.
2. Cien años
Este tema es uno de los que le permitió a Pedro Infante alcanzar la fama en su carrera artística. Grabado en 1953 por el inmortal, fue escrito por Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes.
La melodía narra una historia de amor que terminó, pero que a pesar de los años, el sentimiento sigue presente en la memoria de su intérprete, mientras que la otra persona ha logrado superar aquel amor.
La canción fue interpretada por Infante en dos ocasiones en la película “Cuidado con el amor”.
3. Yo no fui
Interpretada dentro de la película “Qué te ha dado esa mujer”, la canción “Yo no fui” fue escrita por Consuelo Velázquez; de letra divertida y juguetona, con “Yo no fui”, el personaje interpretado en el filme por Infante se defiende de las acusaciones en su contra.
4. El gavilán pollero
Es una de las más icónicas y divertidas canciones y películas del también llamado Rey de las Rancheras, que relata la historia de un mujeriego empedernido, sus aventuras amorosas con Antonia, y sus parrandas inolvidables con Luis.
Escrita por Ventura Romero Armendáriz, en los 50s, esta pegajosa melodía era cantada en las fiestas escolares y en la radio se escuchaba todo el día.
5. Bésame morenita
Escrita por el compositor colombiano Álvaro Damar, “Bésame morenita” es una canción en ritmo de bambuco que hasta la fecha sigue estando presente en el gusto del público conocedor de buena música.
6. Me cansé de rogarle (Ella)
Este himno al desamor, cuyo autor fue José Alfredo Jiménez, se rumoraba que fue inspirado y dedicado para “La Doña”, María Félix, quien lo habría rechazado; sin embargo, su verdadera musa fue una exnovia de Jiménez, a quien tuvo que dejar.
“Me cansé de rogarle” le dio el título a otra de las cintas protagonizadas por Pedro Infante.
7. Te quiero más que a mis ojos
Esta bella melodía forma parte de la película “Tizoc”, en donde el indio Tizoc se la dedica a su gran amor, una mujer criolla proveniente de la ciudad.
8. Deja que salga la luna
También de la autoría de José Alfredo Jiménez, “Deja que salga la luna” es una de las canciones más inolvidables interpretadas por Pedro Infante, incluida en la cinta "Los gavilanes".
9. Bésame mucho
Un bello tema de la mexicana Consuelo Velázquez, “Bésame mucho” se incluye en la película “A toda máquina”, la cual fue interpretada por Pedro Infante en inglés, lo que impresionó gratamente a sus admiradores.
La melodía es ampliamente considerada una de las canciones más populares del siglo XX y de todos los tiempos, y aunque existen infinidad de versiones, sin duda la que popularizó Pedro Infante es de las favoritas.
10. ¿Qué te ha dado esa mujer?
Melodía que da nombre a la secuela de la película “A toda máquina”, “¿Qué te ha dado esa mujer” fue escrita por el compositor mexicano de música ranchera Gilberto Parra Paz, lo que le valió ganarse una Diosa de Plata.