Si eres de las personas que prefiera comenzar desde cero, ahora podrás hacerlo con tu propia casa después de que el Infonavit habilitará el "Crediterreno". Con este crédito, podrás adquirir un terreno para construir una vivienda, usando el mismo método de pagar una vivienda ya construida.
Te puede interesar: ¿Se fue la luz en todo el barrio? Así puedes reportar los apagones ante la CFE
¿Qué es el Crediterreno Infonavit?
Se refiere al financiamiento que podrá pagarse con un lapso máximo de 15 años, considerando que el plazo de la edad de la persona no sea mayor a 70 años.
El monto máximo del financiamiento dependerá de la capacidad de pago y la tasa de interés podrá ser de 6.5% a 8.2%, si la compra del terreno representa la primera acción de vivienda o de 9% a 11% si se trata de un segundo hogar.
Se debe tener en cuenta la realización de un cuestionario para poder determinar la tasa de interés a la que se tendrá acceso, al solicitar el financiamiento.
¿Cuántos puntos necesito para solicitarlo?
Los requisitos para solicitar el crédito, se deberá de realizar primero el precalificarte para saber si se cumple con los puntos necesarios para adquirir la casa.
Crediterreno Infonavit cuenta con un sistema de puntos específicos, denominado B900, con el que será necesario que se cumpla con 980 puntos como mínimo para comprar el terreno.
Para alcanzar el puntaje necesario se considera lo siguiente:
- Número de bimestres cotizados
- Edad del solicitante
- Salario
- Saldo en la Subcuenta de Vivienda
- Estabilidad laboral
- Comportamiento de pago
- Giro o actividad de la empresa para la que trabajas
¿Cómo puedo realizar el trámite?
La persona que lo solicitara deberá de ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para posteriormente seleccionar el valuador que efectuará el avalúo y el dictamen de la propiedad.
Después se debe identificar el monto de tu crédito en la opción “Me interesa un Crédito”, y posterior mente completar el curso “Saber más para decidir mejor”. Al pasar esto se debe integrar el expediente con los documentos solicitados y llenar la solicitud de crédito, para inscribir el crédito en algún CESI.
Es importante tener en cuenta que el terreno que se quiera comprar debe ubicarse cerca de hospitales o clínicas, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos o fuentes de empleo, y contar con servicios públicos necesarios, además de estar fuera de zonas de riesgo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez