Luego de que usuarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) externaran su inconformidad al llegar elevados los recibos de luz durante el último periodo facturado, El Heraldo de Tabasco buscó respuesta ante CFE para saber los motivos.
Y es que tabasqueños reclaman que a pesar de que el consumo de energía fue similar o menor al del periodo anterior, el costo llegó elevado inclusive al triple.
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Cabe destacar que el gobierno del Estado ha dado a conocer a través de su página que el convenio en el que se continuaría aplicando el subsidio fuera de la temporada de verano se había concretado, y que absorbería 319 mdp por concepto de este beneficio para los tabasqueños.
En un boletín emitido por el vocero institucional y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejo, señaló que Tabasco es el único estado del país que se beneficia con la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional, pero que debido a las fórmulas tarifarias de la CFE, en el periodo fuera de verano se incrementa el costo de servicio, por ello, el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado con la economía de las familias.
¿Qué dice CFE al respecto?
Mediante una llamada al call center de CFE se cuestionó el porqué los recibos llegaron facturados con costos elevados, señalaron lo siguiente:
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“Le voy a explicar, sus periodos durante el verano están subsidiados hasta el 1 de octubre. En este periodo ya no tiene subsidio por parte del Gobierno Federal, por eso aunque usted vea esa cantidad de kilowatts similar a la anterior, ahora ya está sin subsidio”.
Durante la llamada, el representante de CFE explicó que de acuerdo al historial, esta misma situación se registró el año pasado, durante este mismo periodo, ya que durante la temporada de invierno el subsidio no es aplicado.
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“Hace un año, para este periodo sucedió lo mismo, empieza en el mes de abril de nuevo el subsidio”.
Se le cuestionó al representante de CFE sobre lo anunciado por el gobernador de Tabasco, que el subsidio iba a continuar durante la temporada de invierno, e inclusive que se había comprometido durante diciembre del año anterior de que se haría una devolución del pago que se hizo como excedente, situación que tampoco se vio en los recibos emitidos.
“Por parte de la empresa no hay ningún convenio, si tienen algún convenio o situación legal y tienen todo el amparo legal correspondiente, acuda a las instalaciones de CFE correspondiente, donde le canalicen al área jurídica. Lleve ese convenio, ya que de forma telefónica no podemos apoyarles”.
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El empleado dijo desconocer la existencia de un convenio, y exhortó a que en caso de tener una documentación legal que avale la existencia de éste, acudir a las oficinas locales de CFE para realizar la queja correspondiente, a través del departamento jurídico.
Y es que abundó que son acuerdos específicos de zona, por lo que la empresa se deslinda de ellos, sin embargo, el cobro facturado por el consumo será el que menciona el recibo emitido por la empresa energética.