A 10 días de que se celebre la navidad, han empezado a dispararse las ventas, pero también los precios de los productos de la canasta básica, al igual que los llamados productos de temporada.
De acuerdo a comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa y del mercado público José María Pino Suárez, esta semana se elevaron hasta 30 por ciento las ventas.
Te puede interesar: La cerveza, el pan y ahora… ¡El cigarro! Los más buscados en diciembre suben de precio
Esto debido a las celebraciones propias del 12 de diciembre, así como el inicio de las posadas que también han significado una mayor actividad, aunque se espera todavía un repunte los días previos a la navidad y fin de año.
Aunque algunos productos como el limón y el aguacate habían empezado a bajar tras mantenerse varios meses elevados, otros como el tomate, la papa y el huevo han seguido un poco arriba de sus niveles normales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la par empiezan a demandarse productos de temporada como los nances curtidos, nueces, cacahuates y avellanas.
Los precios de estos productos que se ofrecen por kilogramo, varían entre los 80 a los 150 pesos.
Sin embargo, en promedio una lata de nances curtidos se cotiza en 70 pesos, y una lata grande de duraznos en almíbar en 100 pesos.
“La bolsa de cacahuate la tenemos en 50 pesos y la botella de rompope en 150 pesos”, señala Sebastián “N”, quien expende estos productos en las inmediaciones del mercado público José María Pino Suárez.
Sigue leyendo: No pagues de más: esto costará llenar un tanque de gas LP en Tabasco
El comerciante indicó que hasta el momento las ventas van en aumento, y espera terminar todos sus productos antes del 31 de diciembre.
De este modo, es como se comportan las ventas de los productos de temporada días antes de la celebración de la navidad y del año nuevo.