Vislumbran recuperación de comercios en Tabasco hasta 2022

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reporta una caída de 70%, debido a la pandemia

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de septiembre de 2020

El Covid-19 cambió la manera de colaborar, interactuar, de comprar y hacer negocio. Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Aunque en lo que va de la emergencia sanitaria no ha habido cierres ni afectaciones en las más de 600 tiendas de autoservicio y 57 Centros de Distribución que operan en la Tabasco, será hasta el 2022 cuando se empiece a dar una verdadera recuperación en el sector.

Esto lo reconoció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), a pesar de que durante septiembre se detuvo la contracción que hasta el mes de agosto había sido de un 3 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa virtual este martes, encabezada por el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, para dar a conocer los detalles de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 que será en Modo Digital debido a que continúa a emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo a Javier Salas, director de estudios económicos del organismo, en estos meses ha ocurrido una situación inédita que no se hubiera podido pensar en noviembre de 2019.

Por ello, dijo que dado el cierre en algunos formatos de tiendas, se tiene una caída brutal en las tiendas departamentales en abril de más de 70 por ciento, aunque se ha venido recuperando gradualmente, lo que ha ayudado a que las ventas de Antad empiecen a incrementarse.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa reconoció que el Covid-19 cambió la manera de colaborar, interactuar, de comprar y hacer negocio, por lo que la nueva realidad implica un gran reto, pero también oportunidades de negocios.

Refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que representa a un sector que genera más de 760 mil empleos, organizará el evento de negocios más importante de América Latina en modalidad digital.

Anunció que del 14 al 23 de octubre se llevará a cabo la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 en Modalidad Digital, el evento de negocios más importante de Latinoamérica. La ANTAD, que representa a un sector que genera más de 760 mil empleos en México, contribuirá a la reactivación económica de nuestro país a través de una experiencia digital.

Indicó que por ello se ha realizado una inversión en tecnología para ofrecer una plataforma permanente de Encuentro de Negocios; esta actividad consistirá en la realización aproximada de 17 mil reuniones en donde más de 650 empresas proveedoras podrán presentar sus productos y soluciones a más de mil quinientos compradores nacionales e internacionales, quienes estarán enfocados, exclusivamente en hacer nuevos negocios en un estimado de 8 mil 500 millones de pesos.

Será hasta el 2022 cuando se empiece a dar una verdadera recuperación en el sector.

De estos compradores, el 83% son empresas nacionales y el 17% de 15 países de América, Europa y Asía, y de esta manera, se impulsará la generación de relaciones comerciales que contribuyan al crecimiento de empresas de todos los giros y tamaños.

Asimismo, esta plataforma también contará con las B-TALKS, que son conferencias conformadas por más de 60 expertos nacionales e internacionales que compartirán estrategias, nuevas tecnologías, mejores prácticas y casos de éxito del futuro de la industria del retail.

La ANTAD destacó que los compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos y América Latina, son los más entusiastas de participar en esta modalidad digital.

Anuncian que del 14 al 23 de octubre se llevará a cabo la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 en modalidad digital.

La Asociación está conformada por 105 cadenas de las cuales 30 son de autoservicio, 13 departamentales y 62 especializadas, que cuentan con más de 64 mil establecimientos, que suman aproximadamente 24 millones de m2 de piso de venta

Cabe señalar que en agosto la asociación reportó una caída del 3% anual en aquellas tiendas con más de un año de operación y una caída del 0.2% en tiendas totales.