Aunque actualmente Tabasco se encuentra en primer lugar en generación de empleo, es un hecho que estas cifras que fueron adversas por más de 7 años mejoraron por la presencia de obras como la Refinería de Dos Bocas. Es por eso que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no se descartó que al concluir la construcción vuelvan a dispararse los índices de desempleo en la entidad.
Quizá te interese: Faltan por cubrir más de 500 mil empleos que había antes de la pandemia
Esto ante la falta de estrategias para mantener la ocupación, lo cual ha sido una constante por parte de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
De acuerdo al INEGI y al IMSS, al cierre de julio, Tabasco se ubicó como el primer lugar nacional en creación de empleos formales con un crecimiento del 18.4 por ciento respecto del mismo mes, pero del 2020.
Aunque la meta a nivel local era crear 10 mil puestos de trabajo, al segundo trimestre ya se tenían 20 mil 780, es decir que se logró superar lo esperado en un 50 por ciento.
En tanto que a nivel nacional, en julio se registraron 116 mil 543 nuevos empleos ante el IMSS, el mayor aumento para un mes de julio desde 1994.
Asimismo, los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo, según detalla el IMSS en un comunicado, son el de transportes y comunicaciones con 8.3%; extractivo con 7.4%; y construcción con 7.3%.
En ese sentido, José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex local, señaló que a pesar de estos índices es evidente que se han descuidado las fuentes de empleo.
Quizá quieras leer: Joven tabasqueño: si buscas empleo ¡checa esto!
Esto debido a que se ha apostado únicamente a los espacios que se puedan generar con las obras e inversiones que realiza la federación en el Estado.
"Efectivamente la refinería ha venido a generar un boom en generación de empleos, sin embargo no deberíamos descuidar la generación de empleos que se van a necesitar cuando la refinería llegue a su término, hoy hay en la refinería 11 mil personas empleadas, la mayoría de Tabasco, pero qué va a pasar cuando la refinería llegue a su término” cuestionó.
Indicó que de este modo podría entrar Tabasco en una caída de empleos, por lo que este es el momento en que el gobierno debe crear mecanismos, estrategias para los empleos que se están creando no sólo no caigan, sino que se detengan y se multipliquen.
Asimismo, manifestó que es un riesgo grave el no desarrollar otras fuentes de empleo en Tabasco, pese a que más del 80 por ciento de los socios Coparmex han sobrevivido debido a las oportunidades que se han abierto con la Refinería de Dos Bocas.
Lee más: Imposible, crear un millón de empleos en 2021: especialistas
En Coparmex representamos alrededor de 500 empresas, de las 500 hasta un 80 por ciento está haciendo negocios con la Refinería, por ende están generando empleos y manteniendo la ocupación
José Luis Zúñiga Lozano
Agregó que si este proyecto no se estuviera llevando a cabo se mantendría cerrado todo el estado completamente en materia de ocupación y desarrollo, ya que los repuntes se han dado por la Refinería mientras que sectores como la hotelería, comercios y comercios, están completamente en la lona.