¿Tienes planes de solicitar una visa de turista para viajar a Estados Unidos? Te interesará conocer cuánto tiempo puedes quedarte en ese país.
Una vez que tienes tu pasaporte mexicano y tu visa B-2 y llegas a un aeropuerto estadounidense o a una de las fronteras terrestres, un oficial de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) es quién decide cuánto tiempo podrás quedarte en Estados Unidos.
¿Cuánto tiempo puedo quedarme en EE. UU. con la visa de turista?
Como es bien sabido, para ingresar a Estados Unidos necesitas de un pasaporte válido emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el cual acredita tu nacionalidad e identidad, además de una visa emitida por una embajada o consulado de Estados Unidos, que deberá coincidir con tus motivos para ingresar a ese país.
En esta ocasión vamos a hablar de la visa de turista o visitante, que según el sitio web del Gobierno de Estados Unidos se define como: tipo de visa de no inmigrante para las personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos.
Esta visa cuenta con dos categorías:
Visa B-1: esta visa es para las personas que necesitan ingresar a EE.UU. por asuntos de negocios o asistir a conferencias.
Visa B-2: esta es para las personas que quieren visitar el país por razones turísticas, visitar a familiares u obtener tratamientos médicos.
Ahora bien, el tiempo que podrás permanecer en Estados Unidos con una visa B-2 va a depender de la decisión de un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en cada una de tus entradas a ese país.
Al momento de que llegas a un aeropuerto estadounidense o cruzas una de las fronteras terrestres, un oficial de la CBP te hará unas preguntas para asegurarse de que no quieres quedarte a trabajar o vivir en EE.UU. Presentar tu registro de hotel, atracciones o comprobante de tu vuelo de regreso, pueden ayudar a que te autoricen la entrada.
El oficial de la CBP podría negarte el acceso al país si tiene sospechas de que mientes sobre tu motivo de viaje, no importa que tengas la visa y el pasaporte.
En caso de que el oficial te autorice la entrada a Estados Unidos, pondrá un sello en tu pasaporte o te otorgará un permiso i-94 si viajas por vía terrestre, que indica la fecha de ingreso y la fecha en la que deberás dejar el país. Normalmente, el tiempo de estadía en EE. UU como turista es de no mayor a seis meses.
Puede que te autoricen estar en el país durante seis meses, aunque tu solo vayas una semana, lo importante es que no rebases la fecha límite indicada en el sello de tu pasaporte.
¿Puedo extender mi estadía en EE. UU?
Si deseas extender tu permanencia en Estados Unidos, deberás presentar una solicitud del Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, antes de que caduque tu estancia autorizada, es recomendable que la solicites al menos 45 día antes.
Si te quedas en Estados Unidos por más tiempo del que te autorizaron, es probable que te prohíban regresar y también podrías ser deportado.
publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua