La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado a los establecimientos comerciales para no incrementar los precios de los productos de la canasta básica de manera exorbitante debido a la entrada en vigor de la Ley Ambiental que prohíbe la entrega de bolsas de plástico, popotes y utensilios de unicel.
El titular de la Oficina del Consumidor en Tabasco, Pedro Aldecoa Calzada, reconoció que constantemente se dan deslizamientos a los precios de algunos productos, sobre todo por cuestión de temporada, pero al estabilizarse vuelven a la normalidad.
No obstante, consideró que el consumidor no debe pagar las consecuencias de este tipo de medidas que son para beneficiar a toda la población por la cuestión del medio ambiente.
“Dentro de todo esto lo importante es que una cosa es la Ley Ambiental que está previendo el consumo de algunos artículos, el uso de bolsas de plástico, de popotes que tiraban y que ya son productos que ya no se van a usar, y otra cosa es la canasta básica, la situación siempre debemos de prevenir que es el consumidor el que va a pagar las consecuencias, el que debe llevar una bolsa reciclable, el que debe llevar a como antiguamente lo hacíamos, el yoyo, la canasta para poder llevar sus artículos”, expresó.
Indicó que la dependencia lo que está haciendo es tratar de que la canasta básica siga en los mismos términos y que no se incremente de manera exagerada, porque es la base sustancial de la economía familiar “y si no defendemos la economía familiar que es la parte medular de la Procuraduría, a dónde vamos”, expresó.
El funcionario federal mencionó que se tiene que prever también que los precios de los productos y servicios que ofrece el comercio organizado no sean exorbitantes, “Eso es lo que queremos nosotros y estamos haciendo el monitoreo de quién es quién en los precios para prever cualquier situación de algún producto que se vaya hacia arriba, aunque siempre tenemos en navidad y año nuevo algunos productos de temporada que se incrementan, lo cual es producto de la oferta y la demanda también”, apuntó.
Agregó que la Oficina del Consumidor está trabajando de manera conjunta con las autoridades encargadas de esta ley, tratando de abrir espacios de consumo, como la central de Abastos que tiene toda una infraestructura para el consumo popular.