El sector inmobiliario de México tendrá este año un incremento del 10 por ciento, a pesar de los altibajos ocasionados en los últimos meses a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Esto lo aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.
“Los avisos del retorno a las actividades son positivos, tenemos un panorama importante, la inversión sigue llegando, y esta pandemia nos dejó muchas enseñanzas”, señaló en conferencia de prensa.
Durante su visita a Tabasco para asistir a la toma de protesta de Luis Fernando Alejo Uribe como presidente estatal de la AMPI, dijo que este sector aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“La industria inmobiliaria no se ha detenido aun con la pandemia, impactamos en 78 ramas de la economía”, aseveró.
Indicó que parte de este crecimiento se deberá a que el Infonavit está haciendo una colocación de vivienda fuera de serie, y no hay que olvidar que el instituto otorga el 70 por ciento de los créditos viviendísticos en México.
Además, dijo que en el caso de Tabasco con proyectos como el Tren Maya se vuelve a colocar en el interés del país.
- Te puede interesar: Aumenta inversión en app inmobiliaria
Mencionó que la AMPI, que cuenta con 65 años de estadía, tiene 85 secciones en donde se impacta en unas 14 mil personas que se dedican a esta actividad.
Fernández Martínez dijo que aunque es prematuro vaticinar cómo será el cierre de año, los números son ascendentes lo que permite asegurar que el sector inmobiliario sea el primer lugar en generador de economía en el país, ya que en la actualidad es segundo detrás de la industria automotriz.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Mencionó que el referente es el Infonavit, con un 9 por ciento de colocación, por lo que a fin de año se espera que el sector inmobiliario tenga un crecimiento del 10 por ciento.
Por su parte, Luis Fernando Alejo, señaló que en los últimos meses se ha despertado interés en inversiones. “Hay buena atracción, hay contacto con inversionistas por el proyecto del tren Maya y la refinería”.