El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha a partir del 31 de agosto del 2020, el nuevo programa de financiamiento para autoproducción ConstruYO Infonavit, en beneficio de hasta 2 mil familias en 2020.
Te puede interesar: ¿Si dejo de pagar en cuanto tiempo Infonavit me quita mi casa?
¿En qué consiste el programa de remodelación?
ConstruYo Infonavit es un crédito que otorga una entidad financiera sin garantía hipotecaria a través del instituto, con la intención de atender la necesidad de los derechohabientes que no pueden o no quieren comprar vivienda, y prefieren construirla o mejorar la que ya tienen mediante la autoproducción.
Lee más: Si te ofrecen retirar dinero del Infonavit para irte de vacaciones, no caigas, es un fraude
En su etapa inicial, el programa está disponible en los estados de Baja California, Oaxaca, la zona metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, donde se estima una derrama económica de mil millones de pesos.
Al acceder al crédito, el derechohabiente podrá construir o terminar la construcción de su vivienda, repararla, ampliarla o remodelarla, al igual que la colocación de luminarias, banquetas y jardines.
¿A quiénes está dirigido?
El crédito está dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y puede ser utilizado en propiedades privadas, ejidales, comunales o derivadas de un programa gubernamental de vivienda; no es indispensable que la propiedad esté a nombre del derechohabiente, sino que basta con que compruebe una posesión segura.
Sigue leyendo: ¿Quieres usar tu crédito? Apertura Infonavit Villahermosa la ‘Feria de soluciones’
Modalidades
La línea de financiamiento se puede solicitar bajo las siguientes modalidades:
Reparaciones menores.- En este caso se otorgará un financiamiento de hasta un 85 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda, y hasta 28 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a 73 mil 952.26 pesos.
También lee: ¿Deudas con el Infonavit? Puedes congelar tus mensualidades para terminar de pagar YA
El plazo de amortización del financiamiento puede ser 24, 30, 36 o 42 meses.
Con asistencia técnica y con constructora.- Su monto dependerá del plazo elegido por el derechohabiente, su capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el saldo de la subcuenta de vivienda. Se otorgará el 85, 150 o 200 por ciento del saldo de la subienta de vivienda, y hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos.
El plazo de amortización puede ser entre 24 y 120 meses.
Los recursos serán entregados por ministraciones de acuerdo al avance de la construcción o mejoramiento, y previa validación por parte del instituto.
Te sugerimos: Infonavit mantendrá tasas de interés, pero ¿por cuánto tiempo?
Requisitos para acceder al Construyo Infonavit
Para que el trabajador solicite esta línea de financiamiento, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una relación laboral vigente
- Al menos ocho meses de cotización contínua con el mismo patrón.
- Contar con 116 puntos de precalificación establecidos por el instituto
- Un documento que acredite la posesión segura del inmueble
- Estar registrado en una Afore
- Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia
- No tener un crédito vigente con Infonavit.
La edad del trabajador y el plazo de amortización del crédito seleccionado no podrá ser mayor a los 70 años, y durante el tiempo que dure el crédito se podrán realizar pagos anticipados sin ninguna penalización.