Debido a la pandemia del Covid-19, las ventas en línea fueron una opción que se volvió altamente demandada.
Lee más: ¿Fraude digital?, aquí te explicamos algunos
La facilidad de poder adquirir cualquier producto a través de un click, se volvió casi una forma de vida para las personas ante esta nueva normalidad.
Sin embargo, no siempre estos casos han resultado exitosos, debido a que a la par fueron incrementando las demandas y las saturaciones de servicio, así como las páginas fraudulentas.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer una serie de pasos que ayudarán al consumidor a evaluar situaciones antes y después de comprar y qué hacer si tu pedido no llegó.
Antes de comprar
- Revisa: Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https: //“ un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
- Identifica: El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
- Verifica: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español.
- Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
- Confirma: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español.
- Informare su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
- Infórmate: Consulta los términos t condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Después de comprar
- Revisa y confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
- Identifica el nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
- Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
- Las empresas que comercialicen productos o servicios por internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que sin hubiera comprado en un establecimiento físico.
Si no recibes a tiempo la compra
- Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía Cibernética Preventiva: policia.preventiva@ssp.df.gob.mx
- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https//www.econsumer.gov/es#crnt
- Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco.
Telefono del Consumidor: 55 55688722 y 800 468 8722
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344
Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
http//telefonodelconsumidor.gob.mx y a asesoria@profeco.gob.mx.