La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), Sheila Cadena Nieto precisó que hay al menos unas 200 quejas o reclamaciones por afectaciones ocasionadas por la actividad petrolera.
Claro que se siguen presentando, estas situaciones van a seguir sucediendo. La misma actividad de la industria hace que se afecten ciertas tierras.Sheila Cadena Nieto
En entrevista en el marco del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, la funcionaria exhortó a la población a presentar sus quejas en la ventanilla del activo que les corresponda.
Te puede interesar: Perforará Pemex nueve pozos en costas de Tabasco en 2022
Explicó que en caso de que el asunto se trabe, entra la dependencia a su cargo como mediador o segunda instancia ante la empresa productiva.
Puntualizó que las reclamaciones por afectaciones del sector petrolero en la región es de las situaciones que más atiende la SEDENER a diario, aún más que los reclamos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No sólo ocasionadas por PEMEX, sino también por otras empresas relacionadas con la actividad petrolera.
"Tenemos hasta este momento un promedio de 200 reclamaciones activas que están en estudio, muchas otras se han ido cerrando", expuso al señalar que algunas que no proceden.
También lee: Tiene Pemex 26 "cloacas" en Tabasco
Añadió que se resuelve a favor del reclamante cuando peritos en la materia determinan que sí hubo afectación por negligencia u omisión, aunque la empresa ha estado pagando por los daños ocasionados.