El director de la Oficina de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Tabasco, Roberto Hernández Palmeros, hizo un llamado a los ciudadanos y consumidores a hacer un uso eficiente de su aguinaldo y a evitar despilfarrar las prestaciones de fin de año.
Lee más: Inicia proceso de quejas por falta de pago de aguinaldo en Tabasco
Indicó que además se debe poner especial cuidado en el uso de los instrumentos financieros, tales como las tarjetas de crédito y débito. Esto para evitar casos de clonación e inclusive de robo de identidad. Para ello dijo que una vez recibido el aguinaldo lo más importante es hacer un presupuesto realista y cumplirlo.
También dijo que es necesario priorizar las necesidades básicas o buscar ofertas. Un tercer elemento es aprovechar para pagar deudas y servicios básicos como renta, el predial, agua, luz.
“Se debe también pensar en el reinicio de actividades diarias, para ello es conveniente apartar lo necesario para el regreso a clases, trabajo u oficina, cubre pasajes, desayunos, saldo de celular, entre otras cosas”, expresó. Mencionó que también se deben considerar los gastos no planeados por lo que se debe tener siempre un fondo de emergencia.
Asimismo, dijo que se debe considerar una posible reducción de Ingresos, ya que algunas personas pueden sufrir recortes de bonificaciones o cambios de trabajo. Dentro de las medidas para tener finanzas saludables, la Condusef recomienda cuidar y administrar este activo para utilizarlo , por ejemplo, para empezar o incrementar el Fondo de Emergencias.
Respecto a las deudas es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. En caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
Finalmente se debe destinar una parte para el ahorro o incrementar tu fondo de emergencias, lo cual ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.